Las validaciones de bonobús ordinario, bono QR monedero, bono joven y bono social mantienen el descuento del 50 % sobre la tarifa ordinaria, utilizando los medios habituales de pago como son las tarjetas sin contacto o la App AUVASA PAY.
Ayuntamiento de Valladolid, 30 de junio de 2023. El pasado 1 de septiembre de 2022, AUVASA comenzó a aplicar un descuento del 30% en los bonos 30 y títulos multiviaje, gracias a las ayudas aprobadas por el Gobierno de España en el ámbito del RD 11/2022 de ayudas al transporte urbano colectivo, destinadas a implantar una reducción del precio en los títulos multiviaje y en los abonos de tarifa plana.
Estas ayudas fueron ampliadas para su aplicación en el primer semestre del año 2023 contando, además de la ayuda del Estado del 30 %, con una aportación extraordinaria del Ayuntamiento de Valladolid, con cargo a sus presupuestos, del 20 % adicional. Durante este periodo, la acogida a estas medidas por parte de las personas usuarias del transporte urbano en la ciudad de Valladolid se ha manifestado de forma positiva, con la práctica recuperación de los viajeros transportados en el año 2019, ejercicio previo a la pandemia.
Desde el 1 de julio de 2023, una vez aprobada por parte del Gobierno de España la prórroga de las ayudas estatales y gracias, nuevamente, a la aportación del Ayuntamiento de Valladolid del 20 % adicional a estas ayudas, el servicio de transporte urbano en la ciudad de Valladolid prestado por AUVASA sigue contando con un descuento del 50 % en los bonos 30 y títulos multiviaje hasta finales de año. Estos descuentos se mantendrán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2023.
Se trata de una medida que pone de manifiesto la apuesta de la nueva corporación municipal por un transporte público de calidad y asequible, y que beneficia a la mayoría de los usuarios del servicio de autobús prestado por AUVASA, al aplicarse tanto en los bonos temporales (bono 30 ordinario y joven), como en los títulos multiviaje, como son el bonobús ordinario, bono joven, bono social y bono QR monedero.
Los bonos temporales (bono 30) que se recarguen en el periodo de aplicación de estas medidas tendrán un descuento del 50 % sobre la tarifa ordinaria, que se aplicará en el momento de recarga, ya sea en establecimiento colaborador (kiosco y/o estanco), en la web de ventas de AUVASA, auvasa.e-pase.es, o mediante la APP AUVASA PAY. Respecto a los títulos multiviaje, las validaciones de tarjetas bonobús ordinario, bono joven y bono social se realizarán en este periodo con un descuento del 50 %, independientemente del momento o método de carga del monedero de la tarjeta. Para poder acceder a estos descuentos no será necesario cambiar las tarjetas de transporte habituales y medios de pago digitales.
El Ayuntamiento de Valladolid mantiene, por lo tanto, las medidas para favorecer y fomentar el uso de transporte público en la ciudad, que seguirá siendo la forma más eficiente y barata para los desplazamientos diarios del conjunto de la ciudadanía.