Observatorio de la Movilidad Metropolitana (OMM)

XIX Jornada Técnica Observatorio Movilidad Metropolitana (OMM).

Bajo el lema de “El impacto de la movilidad activa en las zonas de bajas emisiones”, el Observatorio de la Movilidad celebró la XIX edición de sus jornadas técnicas en la ciudad de León.

Autoridades y expertos procedentes de diversos lugares, así como representantes del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) y de la Comisión Europea (Eurocities), se congregaron el pasado 21 de octubre en León para asistir a la XIX Jornada Técnica del Observatorio de Movilidad Metropolitana. El lema de esta edición fue «Impacto de la movilidad activa en las zonas de bajas emisiones».

El Excelentísimo alcalde de León, José Antonio Díez Díaz, junto con Rocío Baguena Rodríguez, directora de la División de Estudio y Tecnología del Transporte del Mitma y Andrés Monzón, director general del Observatorio, inauguraron de forma oficial el acto. La jornada continuó con la propia experiencia de la ciudad anfitriona, mediante la ponencia “Actuaciones para una movilidad sostenible e integrada en León”. En el ámbito de las actuaciones para una movilidad sostenible e integrada en León, Alberto Rodríguez García, del Ayuntamiento de León y Javier Toquero, de la Junta de Castilla y León, presentaron la «Estrategia de Movilidad y Sostenibilidad» en León y el «Proyecto de reforma de la Estación de Autobuses» por parte de la Junta de Castilla y León.

Seguidamente, Andrés Monzón, y Cristina López García de Leániz, directora técnica del Observatorio, hicieron públicas las principales conclusiones extraídas del Informe OMM 2020-Avance 2021.

La jornada continuó, tal y como estaba previsto, con dos sesiones en las que, a través de las experiencias de los ponentes, se abordó el desafío de lograr ciudades climáticamente neutras en el horizonte 2030 y la implementación, por un lado, y la regulación de las zonas de bajas emisiones (ZBE), por otro.

La primera sesión, bajo el título “El desafío de lograr ciudades climáticamente neutras en el horizonte 2030”, fue moderada por Ángeles Marín Andréu, directora de la Oficina Técnica de la Estrategia de Movilidad del Mitma. En esta sesión, Juan Antonio Caballero Medina, representante de la Comisión Europea (Eurocities) presentó los “Retos de las ciudades: una visión de las políticas e iniciativas europeas”. Por otra parte, Roberto Riol Martínez, jefe del Centro de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Valladolid, presentó “Movilidad activa y transporte colectivo, claves para Ciudades Climáticamente Neutras: caso de Valladolid”.

La segunda sesión con el título “Implementación y Regulación de las ZBE”, fue moderada por Maria José Alonso Moya, coordinadora de Aire Limpio en la Subdirección General de Aire Limpio y Sostenibilidad Industrial de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del MITERD. En esta ocasión, Miguel Angel Bonet, Secretario Comisiones de Trabajo de Transporte e Infraestructuras y de Movilidad y Accesibilidad de Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), detalló la propuesta “Ordenanza tipo de las ZBE”.  A continuación, Xavier Sanyer, jefe del Servicio de Movilidad ATM Barcelona, expuso en las “Herramientas digitales al servicio de los municipios para la gestión de las ZBE”. Por último, Guillermo Leira Jefe de Sección de Evaluación y Gestión de la Calidad Ambiental del Ayuntamiento de A Coruña explicó la experiencias de la ZBE en A Coruña.

No hay fuente de la noticia

Verificado por MonsterInsights