La distribución urbana de mercancías (DUM) corresponde al último eslabón de la cadena logística. Su actividad consiste en el reparto de bienes y productos en las ciudades y zonas metropolitanas.
Según datos de diversas fuentes, la distribución urbana de mercancías o DUM es
responsable de hasta el 40% de dicho tráfico en las ciudades. (DGT, 2023)
La logística de la ciudad se centra en las interacciones e interrelaciones entre los diferentes agentes involucrados a gran escala, lo que se desarrollará en apartados posteriores. El objetivo es integrar el sistema logístico urbano, mejorando la sostenibilidad y calidad de vida en las ciudades.
El presente informe se propone analizar las condiciones y herramientas de gestión para que la
DUM cumpla sus objetivos, con la mayor eficiencia posible y con el menor impacto. Es necesario encontrar un equilibrio entre el crecimiento económico inteligente y un entorno más limpio,
silencioso y seguro. La principal preocupación es la creciente demanda de productos a través
del comercio electrónico, aunada a un sistema o infraestructura logístico que no está aún preparado para acoger de forma sostenible dicha creciente demanda. El problema ha de contemplarse, por tanto, desde el punto de vista de la oferta y también de la demanda.