Observatorio de la Movilidad Metropolitana (OMM)

Zaragoza. – Zaragoza invertirá un millón de euros en una ‘app’ que concentrará todos los modos de transporte.

El Ayuntamiento de Zaragoza lanzará la App ‘Maas’ con toda la oferta de movilidad en la ciudad y modos de pago.

El Ayuntamiento de la capital aragonesa adjudicará en el primer trimestre de 2023 la App ‘Maas’ -Mobility as a Service-, dedicada a la movilidad urbana, con toda la oferta de transporte y modos de pago. A lo largo del año próximo, se pondrá en marcha la primera fase, con autobuses urbanos e interurbanos, y el tranvía. El Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza colabora en esta iniciativa.

La aplicación permitirá planificar desde el origen del trayecto hasta el destino en función del tiempo disponible y de las necesidades de movilidad, también reservar un taxi o conocer todas las opciones de ‘sharing’ -bicis, patinetes y motos-, el estacionamiento regulado y subterráneo, así como los cargadores eléctricos, y pagar con distintas modalidades. Además, el usuario dispondrá de información en tiempo real.

En cuanto a las formas de pago, se podrá utilizar como tarjeta prepago, pero también mediante suscripción, de manera que el cliente usa el medio de transporte y después se le ofrece la tarifa más ventajosa. La App pretende incentivar unos modos de transporte frente a otros y establecer un programa de fidelización.

La App tendrá desarrollo para Android e iOs y se complementará con una web a la que se podrá acceder de forma anónima, para información general o pagos esporádicos, o nominal. También habrá canales de información telefónicos y telemáticos para atender a los usuarios y distintos paneles de análisis y ‘business inteligence’ para realizar predicciones y simulaciones que ayuden a prever el desarrollo de la movilidad urbana.

La concejal de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, ha apostado -en rueda de prensa- por «seguir avanzando» con el proyecto ‘100 ciudades climáticamente neutras e inteligentes’. Ha señalado que el transporte aporta en Zaragoza el 25 por ciento de las emisiones contaminantes, por debajo del 35 por ciento de la media de las ciudades de esta iniciativa. «Nuestra fórmula para seguir trabajando por la movilidad sostenible y que sean los ciudadanos los que elijan los medios más sostenibles de la forma más cómoda y sobre todo que sea por su propia conveniencia», ha explicado Chueca.

Fuente: Zaragoza invertirá un millón de euros en una ‘app’ que concentrará todos los modos de transporte (Europapress).

Verificado por MonsterInsights