La futura infraestructura será clave para mejorar la conexión de los viajeros con la alta velocidad, Rodalies, el aeropuerto de Reus y el futuro tranvía.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible sometió a información pública el estudio informativo de la estación intermodal del Camp de Tarragona. El día 14 de febrero salió publicado el anuncio en el Boletín Oficial del Estado, dando inicio al procedimiento.
Este estudio informativo planteaba ubicar la futura estación en el nudo de Vila-seca porque permite una óptima interconexión de todos los medios de transporte. En concreto, sería clave para conectar la red de alta velocidad (corredor Mediterráneo), la red convencional, el aeropuerto de Reus y la futura línea tranviaria, permitiendo mejoras en los tiempos de acceso en transporte público a la estación y la consecuente reducción del uso del vehículo privado.
Este planteamiento respondía a los cambios producido desde 2003, fecha de aprobación del estudio informativo de “Conexión ferroviaria Corredor Mediterráneo – L.A.V. Madrid – Barcelona – Frontera francesa”, tanto en la red ferroviaria de alta velocidad, como en los servicios ferroviarios de Rodalies de Tarragona y con la propuesta de nueva red tranviaria.
Se consideraron las siguientes alternativas para la nueva estación:
Alternativa 1: dos vías generales más dos de apartado, con andenes exteriores. En el exterior de las vías de apartado, se dispondrán sendos andenes de longitud útil mínima 410 m, capaces de atender composiciones dobles de trenes de alta velocidad.Alternativa 2: dos vías generales más dos de apartado, con andenes interiores. Entre las vías generales y las vías de apartado se dispondrán sendos andenes de longitud útil mínima 410 m, capaces de atender composiciones dobles de trenes de alta velocidad.
Ambas alternativas 1 y 2 comparten la misma ubicación del edificio de la estación e idéntica propuesta de actuación sobre la línea convencional
El análisis multicriterio concluyó que, si bien las dos alternativas resultan viables, la alternativa 2 es la que mejor cumplía con los objetivos perseguidos. En definitiva, se propuso:
Someter al proceso de información pública y audiencia el estudio informativo, considerando que la alternativa que mejor cumplía con los objetivos considerados era la alternativa 2, cuyo presupuesto para conocimiento de la administración asciendía a unos 82 millones de euros.
El proceso de Información Pública que se inició lo era tanto a los efectos previstos en la Ley del Sector Ferroviario como a los efectos recogidos en el procedimiento de evaluación de impacto ambiental.