La aplicación desarrollada por Metrotenerife acumula desde su lanzamiento más de 60.700 usuarios. Este sistema de pago requiere de una inversión reducida y no precisa de infraestructuras embarcadas.
Metrotenerife, operador del transporte guiado en isla de Tenerife, viene trabajando en productos y servicios para mejorar la competitividad del sector del transporte público colectivo. En ese sentido, y en consonancia con sus políticas de eficiencia e innovación, cuenta con la aplicación Vía-Móvil, un sistema de billetaje electrónico de nueva generación para abonar y validar los títulos de transporte desde cualquier terminal de móvil.
La aplicación se ha consolidado totalmente entre los hábitos de los usuarios de la red de transporte de la isla. Desde su lanzamiento en 2013, Vía-Móvil supera la cifra de 15.980.000 de cancelaciones, de las que más de 9.930.000 pertenecen al servicio de tranvía y 6.047.507 de cancelaciones se han efectuado para viajar en la red insular de autobuses; además cuenta con 60.700 usuarios únicos.
Vía-Móvil es una aplicación gratuita para que el cliente gane en autonomía, a la hora de gestionar sus viajes con tarifas flexibles, y en comodidad, al poder adquirir en tiempo real su título de transporte en cualquier momento y lugar, a través de una pasarela de pago por internet segura o bien comprando el título de recarga en cualquiera de las máquinas expendedoras de la red.
Cubre todas las fases del proceso operativo de una modalidad de billetaje en un entorno multioperador (venta y validación de títulos, recarga de saldos, transbordos flexibles, fiscalización de viajeros, liquidación de ingresos y comunicación directa con el usuario), con independencia del operador de telefonía y del sistema operativo del terminal del cliente, y además, presenta un alto nivel de accesibilidad al ser compatible con el sistema Voice-Over para personas con limitación visual.
La app Vía-Móvil se diferencia del resto de sistemas existentes en el mercado porque no necesita equipamiento embarcado ni requiere de la emisión de títulos físicos puesto que la cancelación se realiza mediante la lectura de un código QR instalado en el interior de los tranvías. Esto permite a los operadores una rápida implantación, con muy baja inversión (10 veces menos que un sistema NFC), y reducidos costes de mantenimiento. Recientemente se ha integrado en el nuevo sistema insular de billetaje sin contacto por lo que ha pasado a denominarse ten+móvil (www.tenmasmovil.es). Conserva las mismas funcionalidades mencionadas anteriormente y puede descargarse en Appstore para Iphone y Google Play Store para sistema Android.