Este sistema permite a las concesionarias de autobús interurbano enviar en tiempo real sus datos permitiendo una mejora en la gestión y transparencia del servicio.
El pasado mes de septiembre se puso en marcha el Sistema de Información de Registro de Datos de Explotación (SIRDE) para la mejora de la gestión de las concesiones de transporte de viajeros por carretera competencia de la Administración General del Estado. Este sistema, desarrollado por el Ministerio de Fomento, es obligatorio para las empresas contratistas de servicios públicos de transporte regular de uso general por carretera.
Se trata de una aplicación informática para recogida de información de viajeros de la Administración Central, que se descarga en dispositivo móvil Android embarcado en el autobús, que registra y almacena datos del servicio (vehículo, empresa, ruta, expedición, fechas, horas, nº billetes, origen, destino, geo-posiciones del autobús, etc.).
Los viajeros tienen que escanear sus billetes delante de la cámara lectora; estos billetes están provistos de un código QR que especifica el nº asiento, VAC, ruta, expedición, fecha, etc. El sistema envía los datos y la geo-posición a servidores del Ministerio de Fomento en tiempo real. Toda la información es accesible por los Inspectores durante el servicio.
Este sistema permitirá conocer la demanda y la ubicación y recorrido de los vehículos en tiempo real, lo que redundará en una mejora en la gestión del servicio público de transporte regular de viajeros de uso general por carretera.