El descuento para los abonos y títulos multiviaje se prorrogará hasta el próximo 31 de enero de 2024 y la gratuidad para jóvenes de treinta años se amplía hasta el 31 de diciembre de 2023. Los usuarios pueden beneficiarse directamente sin necesidad de ningún tipo de trámite.
TRAM, 7 de julio de 2023. El Consejo de Administración de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) aprobó en la sesión celebrada el pasado 7 de julio y presidida por la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, las medidas para el fomento del transporte público. En concreto, se aprobó la ampliación de la vigencia del descuento del 50 % para abonos y títulos multiviaje, hasta el 31 de enero de 2024, y del Abono Joven Temporal Gratuito, hasta el 31 de diciembre de 2023.
Las personas usuarias pueden beneficiarse de manera directa, sin necesidad de realizar ningún tipo de trámite o proceso técnico, de estos descuentos que afectan a TRAM de Castelló, Metrobús, Metrovalencia, TRAM d’Alacant y autobuses urbanos e interurbanos, y cuya vigencia estaba prevista hasta el próximo 31 de julio. Con esta propuesta FGV se suma a las medidas anunciadas por la Generalitat Valenciana y el Gobierno de España para hacer frente a los efectos de la guerra en Ucrania en materia de transporte público.
Por su parte, el Abono Joven Temporal Gratuito, válido para jóvenes de hasta treinta años, comenzó a distribuirse el 9 de octubre de 2022, y hasta la fecha ya se han entregado más de 385.000 abonos entre Valencia, Alicante y Castellón. Este título es válido en Metrobús, Metrovalencia, TRAM de Castellón, TRAM d’Alacant y EMT, así como en otros transportes urbanos e interurbanos que se acojan a esta medida. Todos aquellos jóvenes que no dispongan aún de este abono pueden solicitarlo a través de las páginas webs de Metrovalencia y TRAM d’Alacant y en las oficinas del TRAM de Castelló.
El descuento para abonos y títulos multiviaje se aplica a todas las personas usuarias en la tarjeta SUMA, TRAM de Castelló, Metrobús, Metrovalencia y TRAM d’Alacant. Esta reducción comenzó a aplicarse el 1 de septiembre de 2022, con un 30 %, que desde febrero de este año se amplió al 50 %. En Metrovalencia la reducción del 50 % se aplica a todos los títulos TuiN y abonos temporales. En los títulos TuiN se ofrece directamente el descuento del 50 % sobre el importe cargado y se suma al resto de reducciones, siendo la recarga mínima establecida de cinco euros.
La reducción del 50 %, además, se aplica a los títulos de transporte SUMA, que integran por primera vez, en una sola tarjeta y con el mismo precio, el transporte público del área metropolitana de València de los servicios de Metrovalencia, Metrobus, EMT y Renfe-Cercanías. Con esta rebaja, los títulos SUMA 10 reducen su coste inicial de 8 a 4 euros para una zona; de 12 a 6 euros en dos zonas; y de tres zonas de 20 a 10 euros. SUMA mensual ha pasado a costar 14,85 euros para una zona y 22,5 para tres.
El descuento adicional se añade a las reducciones existentes para TuiN Jove, Familia Acogedora y Familia Numerosa General y Especial. Los títulos mensuales Gent Major y Mobilitat para tres zonas cuestan 4,85 euros. Los títulos propios multiviaje del TRAM d’Alacant, con este descuento del 50 %, tienen el siguiente precio: el Bono 10 de una zona 4 euros, de dos zonas 6 euros, y 8,5 euros de tres zonas. El bono 30 de una zona queda en 11,40 euros, 17,10 euros de dos zonas y 28,5 euros para tres zonas. El título 24 horas se ha fijado en 4 euros y los mensuales Gent Major y Mobilitat pasan a costar 4,85 euros. En Castellón, el bono de 10 viajes cuesta 4,1 euros y el de 30 días 15 euros.