Desde el 1 de agosto, el Sistema de Transporte Metropolitano de Alicante (TAM) financiará con remanentes la gratuidad del transporte en autobús para menores de 30 años y mantendrá la bonificación del 50 % para el resto de los usuarios.
Ayuntamiento de Alicante, 25 de abril de 2023. El Ayuntamiento de Alicante implantará la gratuidad del autobús urbano para menores de 30 años y mantendrá los bonos de transporte a mitad de precio ya vigentes desde el 1 de agosto y hasta final de año. El ayuntamiento, que ya mantenía una bonificación del 50 % en los bonos de transportes para todos los usuarios hasta el 31 de julio, ampliará la medida también hasta el final del año.
Así lo anunció el martes 25 de abril el concejal de Transportes, Manuel Villar, quien ordenó la apertura del expediente para llevar a cabo la medida con cargo a los remanentes de Tesorería. El concejal resaltó que haber ordenado la apertura del expediente para efectuar esta disposición «equilibrará de nuevo el sistema de bonos del TAM, que antes no pudimos aplicar presupuestariamente y que afrontaremos con cargo a remanentes de Tesorería en la primera modificación de crédito del presupuesto municipal prorrogado con el fin de garantizar su aplicación».
Asimismo, Manuel Villar resaltó también «la importancia de situar cualquier modificación de precios o en los títulos de transporte urbano colectivo dentro del Sistema de Transporte Metropolitano de Alicante, desde la lealtad institucional evitando que se adopten medidas de forma individual», y explicó que «por esa razón esta medida se planteará en la primera reunión de la comisión de seguimiento del TAM que se celebre. Ese es el motivo principal por el que firmamos este convenio meses atrás Ayuntamiento y Generalitat, con el objetivo de coordinar el transporte metropolitano a fin de evitar desajustes o descompensaciones del mismo que puedan afectar tanto al servicio como a los operadores que lo prestan», explicó el edil.
Alicante aplica la bonificación del 50% en los bonos de transporte desde el pasado mes de febrero y lo hará hasta el 31 de julio, financiada en un 30% por el Ministerio de Transportes y en un 20% por el consistorio. La bonificación de la mitad del premio de los bonos se extenderá con este anuncio por parte del Ayuntamiento hasta final de año. Anteriormente, entre julio de 2022 y febrero de 2023 se aplicaba una bonificación del 30% con la aportación del Ministerio de Movilidad para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica. En febrero de este 2023 se amplió la bonificación que aumentó hasta el 50% con la aportación del 20% por parte del Ayuntamiento.