Observatorio de la Movilidad Metropolitana

Centro de Conecta del CTA.

Asturias. – La nueva tarjeta CONECTA entra en servicio para el uso del transporte público en Asturias

La plataforma funciona como un monedero inteligente que descuenta el mejor precio disponible por cada desplazamiento, con un gasto máximo de 30 euros al mes para viajar de forma ilimitada por toda la comunidad.

CTA, 7 de mayo de 2023. El Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) puso en servicio el pasado mayo la nueva tarjeta que da acceso a la plataforma de movilidad CONECTA estrenando tarifas que simplifican y abaratan los desplazamientos en transporte público. Una vez probada por más de 800 voluntarios adheridos al programa piloto, en marcha desde hace dos meses, la tarjeta pudo utilizarse desde el martes, 9 de mayo, en toda la red de autobuses interurbanos, urbanos y cercanías ferroviarias de Asturias.

La nueva tarjeta, con chip Desfire EV3 8K, se solicita mediante la aplicación móvil CONECTA, que facilita la identificación automática y el tratamiento de la documentación del usuario. Con la APP también se puede recargar y actualizar la tarjeta vía NFC. Con ello, se facilita la posibilidad de establecer una recarga automática cada vez que el saldo se reduzca a una cantidad concreta. Además, los colectivos no familiarizados con las nuevas tecnologías pueden recargar su tarjeta en los puntos de venta habituales del CTA en todo Asturias.

La nueva tarjeta CONECTA sustituye a las actuales tarjetas Classic de bono 10 (CONECTA 10) y Abono CTA (tarifa plana CONECTA 30), integrando en una única tarjeta inteligente todos los títulos de transporte público. El titular de la nueva tarjeta podrá utilizarla para viajar por toda Asturias y abonar en cada trayecto la tarifa bonificada.

CONECTA funciona como un monedero inteligente que va descontando saldo en cada viaje realizado hasta alcanzar un gasto máximo de 30 euros al mes, momento a partir del cual se puede viajar gratis por toda la comunidad el resto del mes. Para realizar desplazamientos únicamente sería necesario tener saldo disponible en la tarjeta. Aparte, el dinero depositado en la tarjeta monedero no caduca.

En el área personal de la aplicación CONECTA se puede acceder al historial de viajes realizados, ver el gasto de cada uno, el total de cada mes, comprobar el saldo y recargar fondos. La nueva aplicación va sumando nuevas funcionalidades que permiten su uso en otros servicios de movilidad sostenible, como la reserva de taxi, la gestión de bicicletas municipales, o el acceso a aparcamientos seguros para bicis.

Los usuarios que quieran utilizar la nueva tarjeta deben solicitarla a través de la aplicación móvil CTA CONECTA, o bien dirigirse al Consorcio de Transportes o a algún telecentro de su municipio.

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