Observatorio de la Movilidad Metropolitana (OMM)

Metro de Tenerife

Tenerife. – Metrotenerife concluye con éxito la asistencia técnica prestada al Tranvía de Palma de Mallorca

El Consorcio de Transportes mallorquín ha trasladado a la UTE Saitec-Metrotenerife su plena satisfacción por los servicios de redacción del Anteproyecto de Explotación y Sistemas Técnicos del Tranvía de Palma.

Metrotenerife, 23 de mayo de 2023. Metrotenerife ha desempeñado con total solvencia la asistencia técnica que desde hace 18 meses venía ofreciendo al futuro Tranvía de Palma de Mallorca. Así, la compañía tinerfeña, en unión temporal con la empresa Saitec, ha concluido el contrato de consultoría suscrito con el Consorcio de Transportes de Mallorca en octubre de 2021.

Precisamente, este organismo ha trasladado a la UTE Saitec-Metrotenerife su entera satisfacción por los servicios de redacción del Anteproyecto de Explotación y de los Sistemas Técnicos del Tranvía de Palma (Trambadia) como así lo certifica en el acta de recepción de los trabajos. Este proyecto del futuro tranvía se divide en tres tramos. El primero de ellos tendrá 10,5 km de trayecto y, con 16 paradas, comunicará el centro de la capital desde la plaza España con el aeropuerto de la isla; los otros tramos están en fase de tramitación.

El equipo técnico de Metrotenerife designado para desarrollar esta labor estuvo integrado directamente por Raúl Parra, José Chinea, Ignacio Teresa, Iñaki Díez y Pablo Oromí, miembros de las áreas de Proyectos, Operación y Mantenimiento de la compañía, además de otros compañeros que también colaboraron en este proyecto. Todo este trabajo se ha coordinado con la otra empresa que compone la UTE, Saitec, para la correcta elaboración de toda la documentación requerida en el contrato. El alcance de la asistencia contempló intervenciones en las áreas de explotación y sistemas. En ese sentido, se procedió al análisis de material móvil, estimación de tiempos de recorrido, estudio de circulación, además de trabajar en aspectos como el ticketing y billetaje, el sistema de ayuda a la explotación e información de viajeros, las radiocomunicaciones o la señalización viaria, entre otras acciones.

Cabe señalar que, en la redacción del anteproyecto del Tranvía de Palma de Mallorca, Metrotenerife pudo plantear la implementación de los dispositivos propios que comercializa, como SIMOVE, Vía-Móvil y la Chaqueta Aislante Extraíble de Carril; sistemas de interés para el sector ferroviario y que ya se han puesto en servicio en otros operadores.

Desde hace varios años Metrotenerife está ofreciendo asesoramiento y consultoría tanto fuera como dentro de España. En ese sentido, hace algunas semanas también finalizó su asistencia técnica para el Trambahía de Cádiz, que, recientemente, ha recibido el premio a la ‘Mejor Obra Pública de Andalucía’.

En la misma línea, Pedro Ribeiro, gerente de Metrotenerife, marca como uno de los objetivos de la compañía el mantenimiento y potenciación de su departamento de Proyectos para que continúe ofreciendo consultoría en el mercado internacional ferroviario.

Verificado por MonsterInsights