Observatorio de la Movilidad Metropolitana

Ayudas para instalar sistemas de recarga eléctrica en Cataluña

noticia_20170116_electrolinera_catalunyaLa Generalitat de Cataluña ha convocado una línea de ayudas para la instalación de sistemas de recarga eléctricas para vehículos, dotada con 864.750 euros en forma de subvención y de 90.000 euros para la prueba piloto de electrolineras en estaciones de servicio.

La convocatoria, publicada a través del Instituto Catalán de Energía (ICAEN), incluye ayudas destinadas a administraciones públicas y particulares para electrolineras de carga rápida de 50 kW, electrolineras de 20 kW y sistemas de recarga vinculados a viviendas plurifamiliares y aparcamientos comunitarios.

Requisitos de ayudas para las electrolineras en Cataluña

Las bases de la convocatoria establecen requisitos específicos para poder optar a cada uno de los tipos de ayudas novedosos. Por ejemplo, en el caso de las estaciones de carga rápidas con una potencia mínima de 50kW, deberán ser accesibles para cualquier usuario de vehículo eléctrico sin necesidad de tener que estar dado de alta a ningún servicio y tendrá que ser activable mediante un teléfono móvil inteligente.

Por lo tanto, elimina la necesidad de disponer de una tarjeta de fidelidad ya sea municipal o de gestor de recarga como sucede actualmente. Lo mismo establece para las ayudas a puntos de recarga de 20kW de potencia.

Sistemas de recarga eléctrica en viviendas

En el caso de los puntos de recarga vinculados, la convocatoria dará prioridad a las solicitudes de instalaciones instalaciones ubicadas en viviendas plurifamiliares o aparcamientos comunitarios dado que las viviendas unifamiliares no requieren de ninguna inversión para cargar un vehículo a potencia de 2,7 kW. El ICAEN prevé dar cobertura en 150 electrolineras que se podrán sumar con las ayudas de los fabricantes de vehículos.

Por otra parte, las bases de la línea de ayudas indica que el ICAEN destinará 90.000 euros adicionales para una prueba piloto de implantación de 3 electrolineras rápidas de 50 kW en colaboración con el sector privado que se tendrán que ubicar en estaciones de servicio muy estratégicas y de acceso fácil desde la red vial.

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