Enlaza Castelldefels, Gavà, Viladecans, Sant Boi y el intercambiador de Cornellà, con autobuses de gran capacidad que pasan cada 10 minutos los días laborables Hoy se ha puesto en servicio el primer tramo de la línea, entre Cornellà y Gavà, y el próximo lunes 15 de mayo se activará el segundo tramo, entre Gavà y Castelldefels.
AMB, 9 de mayo de 2023. El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) puso en marcha el pasado 9 de mayo la nueva línea de Bus Metropolitano Metrobús M5, un servicio de alta frecuencia de paso que conecta los municipios del eje de la C-245, un territorio con más de 350.000 habitantes y donde en el año 2022 se realizaron más de 27 millones de viajes en autobús metropolitano. Concretamente, la M5 enlaza Castelldefels, Gavà, Viladecans y Sant Boi de Llobregat con el intercambiador de Cornellà de Llobregat, donde se puede realizar transbordo con otros transportes públicos, como el metro (L5), el tranvía y Cercanías.
El 9 de mayo se puso en servicio el primer tramo de la línea, entre Cornellà y Gavà, y, el 15 de mayo, se activó la segunda fase, entre Gavà y Castelldefels, que completa el recorrido. La frecuencia de paso de esta nueva línea es cada 10 minutos en días laborables. Los sábados, festivos y laborables del mes de agosto, los buses pasan cada 15 minutos.
Para poder asumir más viajeros en este eje estratégico metropolitano, el AMB ha incorporado nuevos autobuses híbridos (menos contaminantes y más silenciosos) de alta capacidad en la nueva línea. Concretamente, se trata de vehículos articulados de 18 metros, que ofrecen un 30% más de capacidad que un bus estándar.
En las paradas en las que se preveía que hubiera un elevado número de usuarios, se instalaron paradas dobles para facilitar el acceso a dos autobuses a la vez. Concretamente, existen 47 paradas dobles. Aparte, en la mayoría de las paradas también se han cambiado las marquesinas. Las nuevas disponen de iluminación durante la noche y pantalla de información al usuario con tiempo de espera.
La nueva línea M5, que comienza en la avenida de Málaga de Castelldefels y termina en la carretera de Esplugues de Cornellà de Llobregat, circula por el nuevo carril bus que se ha construido en el marco de las obras de integración urbana de antigua C-245 y que permitirá una conexión más rápida una vez finalizada esta intervención de reurbanización. Esta vía ha sido diseñada con prioridad semafórica para el transporte público, por lo que los autobuses tienen prioridad de paso y pueden ganar velocidad comercial y ahorrar tiempo en sus trayectos.