Observatorio de la Movilidad Metropolitana

Bilbao.- La red eléctrica del metro servirá para recargar por las noches los ocho nuevos vehículos de Bilbobus

Se trata de una iniciativa «inédita», aunque tiene vocación de extenderse y ya se estudia la posibilidad de que se pueda extrapolar a otras ciudades.

Bilbao pondrá en marcha este verano una iniciativa «única en el mundo» en la que se va a utilizar la red eléctrica del metro de la ciudad para recargar los autobuses municipales, lo que permite minimizar inversiones en nuevas conexiones eléctricas y optimizar el uso de la potencia contratada.

El Ayuntamiento de Bilbao, Alsa (operador del servicio municipal de Bilbobus) y los socios de Medusa, la empresa creada entre el Ente Vasco de la Energía (EVE), Repsol y el Grupo Ase, han presentado este miércoles en Bilbao el primer proyecto desarrollado por esta empresa que busca impulsar la movilidad eléctrica a partir de infraestructuras eléctricas ya existentes.

«Se trata de poner la potencia de infraestructuras eléctricas existentes al servicio de flotas de vehículos eléctricos para su recarga», tal y como ha descrito el director general del EVE, Iñigo Ansola.

En el caso de Bilbao, la solución que va a poner en marcha Medusa es la de aprovechar la red eléctrica de Metro Bilbao para alimentar la infraestructura de recarga inteligente instalada en las cocheras de Bilbobus de Ribera del Elorrieta.

Esas cocheras están a unos 550 metros de la subestación eléctrica de Lutxana, que es a su vez la encargada de alimentar la línea de metro que pasa por la zona.

Así, se ha diseñado una conexión eléctrica entre esa subestación y las cocheras, donde se ha habilitado un centro de transformación y una infraestructura de recarga de alta potencia que en primer momento servirá para alimentar a 8 nuevos autobuses eléctricos de Bilbobus.

El sistema permite recargar los vehículos sin afectar al servicio ferroviario. De hecho, será en el horario nocturno cuando no hay servicio de metro cuando la recarga de los autobuses será más intensiva. La alimentación eléctrica de los trenes primará siempre sobre la recarga de los autobuses si en ese horario hay servicio de metro y el sistema permitirá reducir la alimentación a los vehículos si en ese momento pasa un convoy.

«Esta solución es única en el mundo. Es inédito que una empresa de transporte suministre energía a otra» del sector, ha descrito Ansola, quien también ha avanzado que hay otras ciudades que ya han mostrado su interés por esta iniciativa, aunque no ha querido dar nombres.

Está previsto que en julio de este año entre en funcionamiento este sistema que cuenta con una inversión total de 600.000 euros, incluidos 140.000 euros de Fondos NEXT a la conexión eléctrica.

Fuente: La red eléctrica del metro servirá para recargar por las noches los ocho nuevos vehículos de Bilbobus (Cadena SER).

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