Observatorio de la Movilidad Metropolitana

Mancomunidad de Pamplona. – El Transporte Urbano Comarcal registró en 2022 un aumento del 22% en el número de viajes

No obstante, los datos son un 11% inferiores respecto a las cifras de 2019, previas a la pandemia.

El Transporte Urbano Comarcal registró el año pasado 36.230.056 viajes, lo que supuso un incremento del 22,11 % con respecto a 2021. Sin embargo, los datos suponen un descenso del 10,85 % respecto la situación anterior a la pandemia, cuando en 2019 se superaron los 40 millones de viajes. La recuperación de la demanda está resultando muy paulatina y las cifras de demanda de 2022 suponen todavía el 89 % de las correspondientes al año 2019.

El número de personas transportadas por las líneas diurnas fue de 35.524.214 (el 98,05 % del total), con un incremento del 20,98% respecto al año anterior. Todas las líneas diurnas experimentaron un ascenso de viajeros significativo con respecto del año anterior, especialmente las del servicio especial de refuerzo al estadio de El Sadar. En 2022 las líneas más utilizadas fueron la línea 4 (Barañáin – Villava) con 7.475.708 viajes, la línea 7 (Villava – Txantrea – Barañáin) con 3.446.584, y la línea 16 (Aizoáin – Noáin – Beriáin) con 3.325.904. Las líneas con mayor incremento relativo, sin contar las del servicio especial de refuerzo al estadio Sadar, fueron la línea 22 (Plaza Merindades – Mutilva), con un 37,00 %, la línea 17 (Berriozar – Mutilva), con un 32,40 % y la línea 15 (Paseo Sarasate – Zizur Mayor) con un 30,83 %.

El número de personas viajeras en las líneas nocturnas fue de 705.842 (el 1,95 % del total), con un incremento del 132,18 % respecto al año anterior. Todas las líneas nocturnas experimentaron un ascenso de viajes muy significativo con respecto al año anterior (superior al 100 %).  Este significativo crecimiento en el servicio nocturno se debió al aumento del ocio nocturno ligado al fin de las restricciones Covid-19 y a la recuperación de los eventos realizados en el Navarra Arena. Hay que recordar que el servicio nocturno en 2021 se vio mucho más afectado por la pandemia que el servicio diurno, ya que en algunos casos estuvo total o parcialmente anulado.

El dato provisional de la recaudación por tarifas netas (sin IVA) abonadas por las personas usuarias durante 2022 sumó un total de 15.647.580,03 euros, lo que supone un incremento del 20,28 % respecto al año anterior. Sin embargo, esa cifra implica un retroceso del -17,93 % sobre la recaudación en 2019 (pre-pandemia). Cabe destacar que en el año 2022 subieron las tarifas aproximadamente un 4 % tras haber permanecido congeladas durante siete años y se modificó la regulación de la tarifa especial F, de carácter social, de manera que se unificó con el resto de tarifas de los servicios que presta la Mancomunidad. 

Durante 2022 se recargaron 111.726 abonos 30 días del Transporte Urbano, lo que supone un crecimiento del 24,66% respecto al año anterior. Con dichos abonos se realizaron un total de 6.862.757 viajes.

Fuente: El Transporte Urbano Comarcal registró en 2022 un aumento del 22% en el número de viajes (MCP- Noticias).

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