Observatorio de la Movilidad Metropolitana (OMM)

Pamplona. – Nuevas acciones para mejorar la seguridad del Transporte Urbano Comarcal (TUC) durante la pandemia

1_2021_06_OMM_Pamplona-ocupacion_180-91

La app “Tu villavesa” incorpora previsiones sobre el nivel de ocupación de cada autobús, a partir del histórico de datos del servicio y herramientas de “machine learning”.

El pasado lunes 12 de mayo, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y la empresa concesionaria del servicio de Transporte Urbano Comarcal (TUC), TCC Pamplona, presentaron las nuevas acciones para mejorar la seguridad del Transporte Urbano Comarcal durante la pandemia.

En primer lugar, la aplicación “Tu villavesa” – que informa en tiempo real sobre los datos del servicio del Transporte Urbano Comarcal – incorpora la predicción de ocupación de las villavesas (autobuses urbanos de la Comarca de Pamplona) respecto a los límites de aforo COVID.

Con la nueva información de la app “Tu villavesa”, las personas usuarias del TUC pueden conocer la estimación de ocupación de los autobuses de cada línea. Con esta predicción, que es recalculada cada día a partir del histórico de datos del servicio, las personas usuarias pueden optar por los autobuses que, dentro de sus posibilidades de horario, vayan más vacíos.

La nueva funcionalidad de la app “Tu villavesa” se basa en un algoritmo que emplea herramientas de ‘machine learning’ y redes neuronales para realizar estimaciones precisas de ocupación. Así, el sistema se nutre con datos históricos de utilización del TUC y cada día actualiza las predicciones.

Los niveles de ocupación sobre los límites de aforo COVID que se mostrarán a través de la aplicación serán cinco: Ocupación Muy baja, Baja, Media, Alta y Muy alta. En este sentido, hay que recordar que de las más de 3.000 expediciones diarias que realizan las villavesas, menos de un 3% supera el aforo establecido en la Orden Foral (ocupación muy alta). Aproximadamente, son 70 expediciones.

En la app, la información sobre la ocupación de cada viaje aparece vinculada a cada parada del trayecto que realiza la línea consultada. Del mismo modo, se puede consultar la información asociada a una parada para conocer la previsión de ocupación de todas las líneas que se van a detener en esa localización.

Además, también el pasado 12 de mayo se presentó un espacio web que puede ser consultado mediante la lectura de un código QR que está dispuesto en las ventanillas de las villavesas para conocer todas las acciones puestas en práctica por el Transporte Urbano Comarcal durante la pandemia.

Por otra parte, la Mancomunidad pondrá próximamente en marcha una campaña para recomendar no hablar durante los viajes en villavesa como una medida más de prevención ante la COVID-19. La acción de comunicación tendrá como lema “En silencio viajamos más seguros”, y tiene como finalidad que las personas usuarias viajen sin hablar entre ellas o a través del teléfono, ya que así se generan menos aerosoles y, por lo tanto, se reduce aún más el riesgo de contagio.

Más información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ES