La concesionaria se convierte en un aliado estratégico para desarrollar la solución de la startup española en EE UU, Irlanda y Latinoamérica.
La operadora de infraestructuras Globalvia ha invertido tres millones de euros en Meep, la startup española especializada en el desarrollo de soluciones de movilidad como servicio (habitualmente en inglés, Mobility-as-a-service, MaaS).
La concesionaria se ha convertido además de inversor en un “aliado estratégico” para el desarrollo de la solución de Meep en EE UU, Irlanda y Latinoamérica, donde tienen una fuerte presencia y donde la empresa emergente española planea desplegar su solución de movilidad. Desde Globalvia afirman que su pretensión es “construir el Netflix de la movilidad, poder movernos de forma fácil y sin preocuparnos por el billete a utilizar”.La incorporación de Globalvia a Meep, ha significado una ampliación de tres millones en la ronda de inversión de cuatro millones liderada por el fondo de capital riesgo Liil Ventures, que la startup anunció a principios de año. Con esta inyección de capital ya completada, Meep ha captado desde su fundación en 2017 un total de 9,1 millones de euros.
Meep ofrece una aplicación de movilidad que integra todos los medios de transporte de una ciudad, tanto públicos (metro, autobuses, tranvía) como privados (taxis, ferrys, bicicletas, motos), según la localidad, y permite combinarlos. Su algoritmo, de desarrollo propio, permite al usuario configurar, reservar y pagar en la app los viajes con los medios de transporte que quieran usar en cada momento en función de sus preferencias (el trayecto más barato, el más rápido o el más sostenible).
Desde Meep se precisa que dichos fondos serán destinados a lanzarse al mercado de EE UU y Latinoamérica, donde esperan que su nuevo inversor, Globalvia, les ayude a establecer relaciones con operadores de transporte en esos países que puedan integrarse en la plataforma de la startup española y obtener sinergias con su negocio de infraestructuras en esos países.
Meep opera actualmente en cuatro países (España, Portugal, Malta y Chipre) y 10 ciudades (Málaga, Lisboa, Valencia, Malta — en las islas que la conforman —,Nicosia, Sevilla, Zaragoza, Gijón, Oviedo y Avilés), en las cinco últimas tras sellar alianzas en 2020 con Globalvia, Avanza y Alsa. La compañía planea entrar en nuevas localidades este año. Las primeras van a ser Barcelona y Alcobendas (Madrid).
En la capital catalana se lanzan como parte de un proyecto de Aena. Desde Meep, también están intentando meter en la aplicación servicios turísticos que aporten un valor añadido a la movilidad: «Nos hemos integrado ya con BCN Tickets, que es una empresa pública, que nos va a proporcionar información del tiempo de espera en las colas de los servicios turísticos y nos da la posibilidad de comprar tickets para acceder a los monumentos».
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