Observatorio de la Movilidad Metropolitana (OMM)

El nuevo Plan Director de Infraestructuras de la ATM de Barcelona dibujará los retos y prioridades de la red de transporte público hasta el 2030

1912_ATM_BarcelonaLa ATM inicia el proceso público de elaboración del nuevo PDI, que se desarrollará durante los próximos meses. La jornada de presentación reunió a expertos del sector para hablar de la red de infraestructuras del futuro y de la importancia de la innovación y el clima.

La Autoritat del Transport Metropolità (ATM) del área de Barcelona ha puesto en marcha este otoño el proceso público de elaboración del Plan Director de Infraestructuras 2021-2030, un documento de planificación esencial en cuanto a las infraestructuras del transporte público en el ámbito del Sistema Integrado de Movilidad Metropolitana de Barcelona (SIMMB), y que ya acumula meses de trabajo previo e interno. Durante los próximos meses, técnicos, operadores de transporte, consultores, expertos en movilidad y ciudadanía pondrán las bases de los retos más importantes que la región de Barcelona y sus administraciones tendrán que afrontar durante la década entrante.

El pasado 29 de octubre tuvo lugar la presentación del proceso de desarrollo del PDI 2021-2030. El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos acogió una jornada con figuras y autoridades destacadas del sector de la movilidad, que debatieron sobre los retos de la red infraestructural del transporte, la inclusión del medio ambiente en la planificación de su futuro y aspectos a tener en cuenta, como la tecnología y la innovación. El objetivo es que un primer borrador del nuevo plan director pueda ser aprobado inicialmente durante la segunda mitad de 2020.

El PDI 2021-2030 es el tercer plan director del ámbito infraestructural del transporte colectivo al área de Barcelona, y recoge el testigo y los objetivos del periodo 2011-2020. Algunas de las muchas cuestiones esenciales que se debatirán el próximo año serán ampliaciones o nuevos trazados de líneas de diferentes modos de transporte, como por ejemplo de metro o de tren, grandes retos como la unión del tranvía por la Diagonal o la evolución y mejora de la red de Cercanías. También habrá espacio de discusión para aspectos innovadores, como por ejemplo la electrificación de autobuses, los aparcamientos de enlace y los grandes intercambiadores entre modos de transporte.

A partir de este diciembre, la confección del documento contará con un proceso participativo que recogerá la opinión de agentes expertos del sector y ciudadanía a través de diferentes sesiones de trabajo presenciales, puntos informativos y sesiones de participación repartidas por todo el territorio del ámbito del SIMMB.

Lea la noticia completa aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights