La compañía Avanza, concesionaria de la gestión de los autobuses urbanos de Zaragoza, mueve a diario una flota ingente de vehículos para proveer de un servicio público esencial a todos los ciudadanos.
El autobús es la solución de tantos en la ciudad aragonesa para poder realizar sus tareas diarias. E incluso algunos, están más tiempo en el autobús que enfrente del televisor, en el mercado o en un parque.
Desde hace décadas es una parte esencial de nuestra vida. Es por eso que la gestión que emprenden las empresas concesionarias, en el caso de Zaragoza es la compañía Avanza, debe ser impecable por la alta exigencia del usuario.
La labor desarrollada por Avanza durante los últimos años en la ciudad le ha otorgado una credibilidad notable en el sector, y también en las encuestas realizadas a los usuarios en distintos estudios o encuestas.
Sin ir más lejos, el pasado mes de diciembre la reconocida revista en el sector “Autobuses y Autocares” le concedió el premio a ‘Mejor Empresa del Año’ en el transporte público del país.
La compañía Avanza tiene uno de los mejores índices de eficacia en el servicio de casi todas las ciudades de España. Por ejemplo, uno de las cifras más contundentes es el aumento de usuarios en el servicio de autobús en Zaragoza cada año hasta cifras récord. El año pasado 2019, se alcanzó el mejor dato en los últimos diez años: una cifra global de 94 millones de viajeros.
Lo cual supone un incremento de un 3,13% respecto al año anterior, y superando notablemente la excepcional demanda que hubo en el año de la Expo.
Otro de los datos más destacados, que evidencian el amplío servicio que ofrece Avanza cada día con buena nota, es el índice de un 99,01% de fiabilidad en sus trayectos.
El servicio que se presta es casi perfecto en fiabilidad: cumple casi milimétricamente en la hora de llegada y salida, tiene un índice bajísimo de accidentes y según distintas encuestas satisface notablemente con las expectativas del viajero.
Y todo ello se logra con un amplio horario de servicio por parte de Avanza. En días laborables alcanzan una cobertura de 21 horas al día para dar un servicio total durante el fin de semana con un servicio de 24 horas.
Otro de los asuntos más comprometidos es la puntualidad. Sin duda, es una de las quejas más repetidas en cualquier transporte urbano de las ciudades. Es cierto que nunca llueve a gusto de todos o percibimos que siempre se puede llegar más puntual. Sin embargo, no es el caso de Avanza en la ciudad de Zaragoza.
La espera media es de 11,9 minutos (al año) con intervalos de 5 minutos en las paradas más solicitadas a 30 minutos de espera en aquellas que menos demanda tienen.
Estos datos sitúan a la compañía Avanza en la gestión del autobús urbano como la segunda ciudad de España, tan sólo por detrás de la gran urbe de Madrid, donde más viajes se hace por habitante. Concretamente, son 133 viajes en autobús por habitante al año, en base a toda la población de la ciudad (casi 700.000 habitantes).
Un trabajo diario que hace que Avanza sea considerada la mejor empresa de España en el transporte público durante el año 2019.