La primera línea cero emisiones de la EMT unirá, de manera gratuita, Moncloa y Atocha, con una flota de diez autobuses eléctricos que recorrerán el centro de Madrid de este a oeste.
El Ayuntamiento de Madrid da el pistoletazo de salida a los autobuses «cero emisiones, cero coste» que van a recorrer el centro de la capital con la puesta en marcha de la primera línea ‘cero’ de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), que será de carácter gratuito y se moverá de este a oeste por el distrito Centro, con una ruta que une Moncloa y Atocha Renfe. A partir de este martes, a las 16:00 horas, empezará a operar la primera de las líneas cero emisiones de Madrid que el Consistorio de José Luis Martínez-Almeida tiene pensado promover para incentivar el uso del transporte público en la almendra central.
Tal y como anunció este lunes el Ejecutivo de Martínez-Almeida durante la Comisión Permanente Ordinaria del Pleno en materia de medio ambiente y movilidad, la flota de vehículos eléctricos de la línea ‘cero’ prestará servicio a los transeúntes desde este martes recorriendo buena parte de la Gran Vía madrileña, por lo que el alcalde ha inaugurado esta mañana la línea 001 en el intercambiador de Atocha. El horario de servicio de esta línea arranca a las 7:00 horas de la mañana en cada una de sus cabeceras y se mantiene hasta las 23:00 de la noche en Atocha y las 23:30 en Moncloa.
La línea ‘cero’ este-oeste contará con una dotación de diez autobuses eléctricos y tendrá una frecuencia de paso de entre siete u ocho minutos en días laborales, que se convertirán en diez en sábados y días festivos. Su recorrido se prolongará al este por la calle Alcalá, pasando por Banco de España y discurriendo después por el paseo del Prado, y al oeste por la calle Princesa, una vía que estos nuevos autobuses recorrerán desde Moncloa hasta Plaza de España. La cabecera de Moncloa está situada en la salida del intercambiador que da a la calle Arcipreste de Hita, por lo que de viajar en sentido a Atocha se hace parada en 15 ubicaciones intermedias, dos menos que al desplazarse en el sentido inverso.
La nueva flota de vehículos eléctricos de la EMT se enmarca dentro del proyecto Madrid 360, el plan estratégico de sostenibilidad ambiental con el que Martínez-Almeida relegó al Madrid Central de Manuela Carmena tras ocupar el Consistorio de la capital. La iniciativa pretende mejorar la calidad del aire en la ciudad y reforzar las alternativas de movilidad en transporte público para poder desplazarse por el centro de Madrid.
A la línea 001 que conecta los intercambiadores de Atocha y Moncloa se sumará «en unas semanas», según los planes del Ayuntamiento, una segunda línea de autobuses cero emisiones, también gratuita, que unirá Argüelles con Puerta de Toledo. En el caso de la línea ‘cero’ norte-sur, la cabecera de Argüelles operará desde las 8:00 hasta las 21:00 horas, mientras que en Puerta de Toledo se dará servicio hasta las 20:45.
Ocho minibuses eléctricos se desplazarán por el entramado discontinuo de esta línea para poder adaptarse mejor al trazado, ya que la línea 002 no seguirá un eje único y se moverá por una ruta más serpenteante, que pasará por zonas como San Bernardo, Noviciado, Tribunal, Gran Vía, Banco de España, Tirso de Molina o La Latina, con una frecuencia máxima de diez minutos según las previsiones de la EMT.