Casi 1.500 menores de 16 de años de Cáceres han solicitado ya el bono gratuito para el autobús urbano y se prevé que con esta medida, pionera en Extremadura, se puedan beneficiar unos 12.000 jóvenes.
Durante el mes de julio, un total de 1.464 de jóvenes menores de 16 años solicitaron el bono joven del autobús urbano de Cáceres, con el cual tendrán acceso al autobús de forma gratuita por 6 meses, tiempo de duración que se ha establecido para esta experiencia piloto.
Se prevé que la medida, la cual entró en vigor el pasado mes de julio y es pionera en Extremadura según el Ayuntamiento de Cáceres, podría beneficiar a unos 12.000 jóvenes menores de 16 años.
El concejal de Infraestructuras, Fomento, Servicios Públicos y Recursos Humanos, Andrés Licerán, en declaraciones a este diario considera que el tramo elegido para la ayuda de gratuidad del autobús urbano es el idóneo porque “es justo cuando finaliza la edad exigida para la educación obligatoria, por lo que será un ahorro para quienes lo utilizan en sus desplazamientos a sus centros”.
Los viajeros menores de 16 años representan en torno al 10% de los usuarios del autobús urbano, ha detallado Licerán, “pero esperamos que este porcentaje aumente notablemente”. La portavoz ha recordado el triple motivo que sustenta esta medida, “ayudar a las familias a reducir sus gastos en carburantes, crear el hábito de la utilización del transporte público desde edades tempranas y lograr una ciudad más saludable y sostenible desde el punto de vista medioambiental, económico y social”.
El objetivo es “dar oxígeno a las familias ante el aumento de los costes de los suministros de electricidad, gas y de los carburantes, y el segundo, para fomentar el transporte urbano entre los jóvenes, de modo que cuando sean adultos sigan utilizándolo para ralentizar el cambio climático”.
La voluntad del ayuntamiento es que, según Licerán, es que esta medida se prorrogue “si vemos que funciona”, y eso parece a tenor de “los datos que estamos recibiendo de los primeros días de puesta en marcha, que está teniendo muy buena acogida”.
Fuente: Casi 1.500 menores de 16 de años de Cáceres han solicitado ya el bono gratuito para el autobús urbano (El Diario.es).