Observatorio de la Movilidad Metropolitana

DIGIZITY puso en marcha en Zaragoza su Fase II con pasajeros

El autobús fue presentado por la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y el director general de Avanza, Valentín Alonso

DIGIZITY, el mayor proyecto de I+D del PERTE del vehículo eléctrico y conectado, inició el 16 de noviembre su segunda fase de ensayos, en la que se incluirá su puesta en marcha con pasajeros. La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y el director general de Avanza, Valentín Alonso, han presentado hoy el inicio de esta nueva etapa del proyecto que tiene en Zaragoza su espacio de pruebas.

Tras dos años de intenso trabajo, el autobús fabricado por Irizar, modelo ie Tram de 12 metros de longitud, estaba preparado para realizar las últimas pruebas de los nuevos sistemas embarcados y las comunicaciones de última generación (5G y Wifi 6.0) que integra. Estos test se realizaron en el denominado «entorno relevante», ubicado en la avenida de San José, donde se instalaron los sistemas necesarios para la conectividad y el guiado automático del autobús.

Durante un mes los ciudadanos pudieron viajar gratuitamente en este autobús que estará en funcionamiento en la línea 40, viviendo una experiencia única como usuario en un servicio inteligente y conectado. Las plazas en cada trayecto eran limitadas, por lo que fue necesario reservar plaza a través de la web www.digizity.es.

DIGIZITY comenzó su andadura con el objetivo es automatizar, descarbonizar y digitalizar el transporte urbano con un autobús inteligente, conectado y eficiente. El proyecto, liderado por Avanza, cuenta también con la participación de otras cinco empresas líderes en su sector (IRIZAR, JEMA, HISPACOLD, TELNET e IDNEO), tres centros tecnológicos (ITAINNOVA, de Aragón; CTAG, de Galicia; y TECNALIA, del País Vasco) y Novadays, consultora especializada en gestión pública.

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