Observatorio de la Movilidad Metropolitana

La Comunidad de Madrid estrenó el recorrido ampliado del bus rápido cero emisiones entre Valdebebas y Sanchinarro

La línea, con preferencia en los semáforos y en las intersecciones, tiene una longitud de 31 kilómetros y en 19 de ellos circula por una vía diferenciada para su uso. La flota es de 10 autobuses eléctricos con capacidad para 100 viajeros.

Los vehículos, que circulan por un carril independiente con prioridad en los semáforos, realizan 19 paradas y tienen conexión directa con los hospitales públicos Ramón y Cajal y Enfermera Isabel Zendal, y con el futuro intercambiador de Valdebebas. Con esta inauguración se consigue mejorar la interconexión y disminuir los tiempos de viaje de los vecinos del noroeste de la capital ampliando el recorrido del primer bus de uso prioritario (BuP).
“Este proyecto es una muestra más del firme compromiso que tiene el Gobierno regional con la modernización, la accesibilidad y la sostenibilidad de la red del transporte público madrileño”, manifestó el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, durante la inauguración de esta prolongación junto al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

Este BuP ya operaba desde el mes de mayo cubriendo 13 paradas entre las que se encuentran los hospitales públicos Ramón y Cajal y Enfermera Isabel Zendal y el futuro intercambiador de Valdebebas, que estará finalizado el próximo año 2024. Con la nueva ampliación, se aumenta en 5,6 kilómetros, lo que le permitirá atender también a las zonas residenciales situadas en torno al eje de la Avenida de Manuel Fraga Iribarne. Las seis nuevas paradas se sitúan en la glorieta Antonio Bonet, la Avenida Secundino Suizo, Glorieta de Francisco Jareño, Glorieta de José Paz Maroto, Glorieta de Javier Bellosillo y la de Antonio Valdés González-Roldán.

Con este proyecto se mejora la interconexión y se disminuyen los tiempos de viaje considerablemente, dado que los buses rápidos discurren por un carril de circulación preferente y no necesitan sortear a otros vehículos para llegar a la parada. Tal y como explicó el consejero Rodrigo, otra de las ventajas de esta línea es que dispone de un sistema de venta previa de billetes sencillos en marquesinas agilizando los tiempos del trayecto.

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