Reconocimiento al éxito madrileño en la implantación de la Tarjeta Transporte Público.
El CRTM se impuso a otras iniciativas de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación de Albacete.
La nueva TTP facilita sus desplazamientos, de manera cómoda y segura, a más de 3 millones de usuarios.
El Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) ha sido premiado en la IX convocatoria de los Premios @asLAN, creados para reconocer los proyectos de transformación digital en administraciones y organismos públicos y que este año ha contado con 42 candidaturas de toda España.
El Consorcio se alzó finalmente con el premio en la categoría de ‘Smart Cites’ tras competir con otros proyectos finalistas: uno de la Junta de Andalucía, denominado ‘Andalucía Smart’, y otras dos iniciativas de servicio wifi, del Ayuntamiento de Bilbao y de una firma biométrica para administraciones locales de la Diputación de Albacete.
El proyecto que ha merecido el reconocimiento al Consorcio se conoce por las siglas BIT (Billética Inteligente del Transporte). Nació ante la necesidad de la Comunidad de Madrid de cambiar su sistema de billetes para el transporte y mejorar el servicio al ciudadano. Para ello precisaba de una plataforma que permitiera la gestión y el control de títulos de transporte apoyados en tecnología sin contacto (contactless), y con unos sistemas criptográficos de seguridad basados en los Hardware Security Module (HSM).
Esta nueva plataforma ha supuesto para el Consorcio todo un desafío tecnológico que debía superar además a un sistema muy arraigado y de largo uso entre los viajeros madrileños como es el de la banda magnética. El sistema ha sido sustituido por una tarjeta inteligente sin contacto, de forma progresiva, y ha garantizado el funcionamiento del sistema en todo el proceso de puesta en circulación de los nuevos títulos.
El resultado ha sido una tarjeta inteligente sin contacto que ha sido todo un éxito entre los madrileños al facilitar su forma de viajar, haciéndola más cómoda, flexible y segura. Asimismo, la tarjeta sin contacto ha supuesto un avance sin precedentes en el transporte de la Comunidad al lograr la unificación tarifaria y tecnológica de todos los sistemas y operadores de transporte, favoreciendo la integración modal en la región y aumentando la capacidad administrativa y de gestión del CRTM, para una mejor planificación de los servicios, reducción de costes y obtención de nuevos datos que ahora mismo ya sirven de base para el trabajo analítico con tecnologías big data.