Observatorio de la Movilidad Metropolitana (OMM)

El lunes 18 se pone en marcha el primer autobús eléctrico articulado de San Sebastián

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Es autobús, 100 % eléctrico, tiene 18 metros de longitud, emite cero emisiones y es silencioso. Ha sido galardonado con los premios Autobús del Año 2018 y Vehículo Industrial Ecológico 2018 en España.

El primer autobús articulado 100 % eléctrico de San Sebastián, fabricado por el Grupo Irizar, entra en servicio el lunes 18 de junio. El innovador vehículo circulará en la línea 28 Amara-Ospitaleak de Dbus dentro de un proyecto piloto que durará seis meses y que probará el funcionamiento del autobús en condiciones reales con viajeros.

El vehículo ha sido presentado el pasado miércoles 13 en un acto en el que han participado el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, el director gerente de Dbus, Igor González, el director general de Irizar, José Manuel Orcasitas, y el diputado general, Markel Olano. Todos ellos han destacado que proyectos como éste sitúan a la ciudad y a Gipuzkoa «en la vanguardia mundial de la movilidad eléctrica».

El Irizar ie tram es un autobús de 18 metros, cero emisiones y silencioso que cuenta «con un diseño innovador y una atractiva estética aerodinámica». En el interior, la disposición de los elementos permite una mayor fluidez de paso con más espacio entre las dos partes principales del autobús y más luminosidad, con ventanas de mayor tamaño y ventanas en la parte inferior del autobús. El vehículo cuenta con rampa de acceso telescópica en la puerta central, dos espacios para sillas de ruedas o sillas infantiles en la zona central o pantallas interiores donde se emiten contenidos de entretenimiento e información del servicio.

El autobús, que ha sido fabricado con tecnología del Grupo Irizar, cuenta también con otras novedades como el hecho de que tiene cuatro puertas frente a las tres puertas habituales de los autobuses articulados. La primera puerta es de acceso y las otras tres puertas son de bajada.

Los espejos retrovisores del autobús han sido sustituidos por cámaras que captan el exterior del vehículo, el interior dispone de más espacio diáfano y una nueva distribución de los asientos, iluminación interior led, fuelle en la zona central más amplio y luminoso, puertos usb en todos los asientos y cuenta con baterías de Ion Litio de alta densidad de potencia y larga vida útil.

Recientemente, el autobús ha sido galardonado con los premios Autobús del Año 2018 y Vehículo Industrial Ecológico 2018 en España. Coincidiendo con la puesta en marcha del proyecto piloto, se ha diseñado una campaña comunicativa que busca que la ciudadanía donostiarra «sea partícipe del proyecto y pueda conocer las ventajas de un vehículo sin emisiones contaminantes ni acústicas». Esta información está presente tanto en la propia rotulación del vehículo como en las paradas de la línea 28.

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