Observatorio de la Movilidad Metropolitana

El Plan de Movilidad Sostenible de Sevilla adaptará sus actuaciones al nuevo escenario social y económico

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El documento, actualmente en revisión, recogerá las medidas necesarias para mejorar el transporte en el área metropolitana y responder a la demanda.

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, avanzó el pasado 11 de noviembre que el futuro Plan de Movilidad Sostenible del Área Metropolitana de Sevilla, actualmente en revisión, “adaptará su planificación del transporte al nuevo escenario social y económico, partiendo del análisis de los resultados del Plan anterior, de 2006, y atendiendo al actual contexto presupuestario de las administraciones implicadas”.

López recordó ante la comisión de Fomento y Vivienda del Parlamento andaluz que el Consejo de Gobierno autorizó en 2012 a este departamento a revisar el ‘Plan de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla. Plan de Movilidad Sostenible’, vigente desde octubre de 2006, y a ampliar su área de influencia a los municipios de Aznalcázar, Aznalcóllar, Carrión de los Céspedes, Castilleja del Campo, Huévar del Aljarafe, Pilas y Villamanrique de la Condesa, “con lo que el futuro Plan abarcará 47 municipios, incorporándose así todas las localidades que componen el Consorcio de Transportes Metropolitano”, añadió.

“Estamos ante un instrumento de gestión del transporte público donde confluyen competencias de las administraciones locales, autonómica y nacional, por lo que antes de planificar el futuro tenemos que ver cuáles han sido los resultados de lo ejecutado en años anteriores y a partir de ahí establecer las nuevas actuaciones”, explicó el consejero, quien avanzó que la idea matriz que vertebrará el nuevo Plan de Movilidad será la intermodalidad, mediante el fomento de intercambiadores de transporte público y aparcamientos disuasorios, la combinación de la bicicleta y el transporte público, así como la mejora de la accesibilidad peatonal a las instalaciones y centros de transporte.

En cualquier caso, Felipe López añadió que todas las actuaciones a planificar quedarán enmarcadas en la política medioambiental y de transporte de la Unión Europea, “que hace referencia a los principios de intermodalidad, tarificación y control de emisiones”.

Durante la revisión, López comentó que el futuro texto estará abierto a la participación de todas las administraciones implicadas, de los agentes sociales y económicos, así como de otros colectivos relacionados con la materia, además de estar abierto a audiencia de la Administración General del Estado, a la Diputación de Sevilla y a la FAMP, entre otras.

“Con las aportaciones de todos facilitaremos un desarrollo equilibrado, coherente, armónico y de máxima conectividad de la movilidad en el Área de Sevilla y hacer efectivo, en suma, el principio de coordinación entre las administraciones con competencias en los distintos modos de trasporte”, agregó.

Plan Movilidad Área Sevilla

El Plan de Movilidad del Área de Sevilla es un instrumento de ordenación y coordinación de los servicios, tráficos, infraestructuras e instalaciones del transporte en el área metropolitana, así como la definición de un marco tarifario donde se determine la procedencia de los recursos destinados a cubrir los costes de su funcionamiento y los criterios para el reparto de ingresos y posibles subvenciones.

Si bien el Plan de Movilidad Sostenible de Área de Sevilla preveía la revisión de su contenido a los siete años de su aprobación, la Consejería de Fomento y Vivienda consideró conveniente proceder al estudio del documento para adaptarlo al contexto actual en cuanto a contenidos y en un horizonte a medio plazo, de manera que las nuevas medidas para favorecer los modos no mecanizados tomen un papel más relevante y el transporte público gane protagonismo en la movilidad mecanizada.

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