Los vecinos de las zonas más aisladas podrán pedir el servicio de bus por teléfono y pagarlo por esta misma plataforma.
La ordenación y mejora del transporte público se presenta como uno de los grandes retos a los que Galicia ha de dar respuesta en los próximos años. Las infraestructuras son un pilar básico para alcanzar el reto de la modernización en este campo, pero también lo son la incorporación de las nuevas tecnologías y las mejoras en la organización del transporte público de viajeros. Y algunas líneas en este dibujo ya están trazadas.
En el esbozo está, por ejemplo, el transporte a demanda. Recientemente, la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, viajó a Valladolid para conocer cómo funciona allí este sistema, implantado desde hace doce años en Castilla y León. Se trata de que previa cita a través de una llamada telefónica, los usuarios puedan disponer de transporte público para desplazarse. El objetivo es que, bien a través de los autobuses o echando mano de taxis, el transporte público cubra todo el territorio gallego, incluidas las zonas más aisladas.
El transporte a demanda, que empezará a andar ya en agosto, formará parte de una nueva ordenación que culminará con un nuevo Plan de Transporte Público, que también incorporará cuestiones como el pago por móvil o la posibilidad de que el transporte público urbano salga fuera de los límites municipales.