Observatorio de la Movilidad Metropolitana

En Madrid, la estación de Metro de Sevilla termina su reforma

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Los trabajos en la infraestructura han tardado más de un año la renovación, ganar en amplitud y hacerse accesible.

La estación de Metro de Sevilla ya está terminada. Tras más de un año de obras –los trabajos de modernización comenzaron a finales de abril de 2018–, este espacio presenta un aspecto muy distinto del que tenía, con un acceso más amplio y un vestíbulo de 470 metros cuadrados. Aún falta algo de tiempo para que los madrileños puedan utilizarlo: cuando esté acabada la obra de la manzana de Canalejas. En ese momento, la estación volverá a abrirse con su renovado aspecto.

La Comunidad de Madrid comenzó las obras de remodelación de Sevilla en la última semana de abril de 2018. Desde entonces y hasta ahora, ha realizado tareas de reforma, consolidación y modernización, sustitución de materiales y redistribución de espacios. De hecho, si la estación ocupaba antes un total de 866,60 metros cuadrados, ahora ha aumentado a 1.255 metros cuadrados. De ellos, como se ha señalado, 470 son dedicados al vestíbulo, 215 a cuartos técnicos y 570 los ocupan los andenes.

La nueva estación de Sevilla tendrá siete torniquetes de entrada y tres ascensores: uno para bajar y subir del nivel de calle al vestíbulo; y otros dos para llegar a cada andén. De este modo, entrará en la nómina de las estaciones accesibles de la red de Metro de Madrid.

Sólo habrá una entrada a la estación: estará situada en la esquina de la calle de Alcalá con la de Virgen de los Peligros. La que existía antes junto al antiguo edificio del BBVA desaparece. Se ha dotado a la estación de nuevos elementos de seguridad, como salidas de emergencia en ambos andenes y un nuevo pozo de ventilación.

Los trabajos son fruto del acuerdo que alcanzó Metro de Madrid con el Centro Canalejas, que realiza la obra en superficie de un gran hotel de lujo con apartamentos y un centro comercial, en varios edificios de esa manzana. Durante la ejecución de esta gran obra, se produjeron daños en el túnel de Metro, lo que  ha obligado a su cierre entre las estaciones de Retiro y Sol. En la actualidad, la empresa encargada de estos trabajos, OHL, acomete también las reparaciones necesarias en la línea 2, para volver a ponerla en marcha cuanto antes.

De hecho, está previsto que el lunes 20 de mayo se abra de nuevo la conexión de la línea 2 con Sol, lo que permitirá la circulación desde esta estación hasta Ópera. En el otro sentido, aún habrá que esperar a mediados de junio –entre el 12 y el 15, se calcula– para la apertura al público de nuevo de las estaciones de Banco de España y Retiro. La estación de Sevilla se mantendrá cerrada hasta el final de la obra civil en la plaza de Canalejas.

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