Observatorio de la Movilidad Metropolitana

Balance positivo del primer año con autobuses híbridos en el TUC de la Comarca de Pamplona

noticias_1611_tucLa Mancomunidad y TCC (Transports Ciutat Comtal) han hecho un balance positivo del primer año de servicio de los autobuses híbridos tras confirmarse las expectativas de reducción de consumos respecto a los autobuses diesel. Así, en estos autobuses el consumo de gasoil se ha reducido un 26,5%, lo que supone el mismo porcentaje de reducción en la emisión de gases de efecto invernadero.

A finales de octubre, se han incorporado tres nuevos vehículos híbridos a la flota del Transporte Urbano Comarcal (TUC). Estos autobuses son de la firma VECTIA, modelo VERIS.12 HYBRID, de tipo rígido con 12 metros de longitud y suman 279 plazas de viajeros -72 de ellos sentados- y 6 plazas para personas con movilidad reducida. Cada nuevo vehículo dispone de un motor eléctrico y otro diésel Euro VI. Entre otras características, el inicio de marcha desde parada lo realizan en modo únicamente eléctrico, lo que supone cero emisiones contaminantes en paradas, y los vehículos pueden ser convertidos en 100% eléctricos durante su vida útil.

Con estos 3 nuevos autobuses híbridos son ya 9 los autobuses híbridos en la flota de TUC. Los primeros cuatros autobuses híbridos se incorporaron a la flota en julio de 2015. Estos tres nuevos vehículos son algo diferentes a los seis que circulan ya por la Comarca de Pamplona. Concretamente, los nuevos autobuses se impulsan únicamente con un motor eléctrico y, por otra parte, el motor de gasoil sirve para generar electricidad. Además, la energía generada en la frenada se almacena en los denominados “capacitadores”, que también alimentan el motor eléctrico.

Desde que en 2014 recibiera la certificación de la Huella de Carbono, la Mancomunidad de Pamplona se marca diversos objetivos de reducción de emisiones, entre ellos la progresiva conversión de la flota hacia soluciones tecnológicas más respetuosas. Existe el compromiso de incorporar otros 12 autobuses híbridos en el próximo año, así como otras experiencias piloto con biogás.

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