Observatorio de la Movilidad Metropolitana

Bilbao debate fijar un peaje para los coches privados

noticia_20170616_peaje_BilbaoEl concejal de Movilidad, Alfonso Gil, explica que en el 89% de los 20.000 vehículos que entran a diario viaja solo el conductor.

De momento es una propuesta técnica, pero el debate ya está en el aire. Muchos de los 20.000 coches privados que entran a diario a Bilbao podrían tener que empezar a pagar un peaje. Según el Consistorio bilbaíno existen alternativas públicas mucho más limpias y sostenibles como el metro, el tranvía y el autobús. El peaje será una medida coercitiva contra el tráfico privado -el 89% de esos 20.000 vehículos viajan solo con el conductor-, e irá acompañada, de aprobarse, con un plan de movilidad integral que primará el uso de la bicicleta y el transporte público, y complicará al tráfico privado el acceso a determinadas zonas de centro.

El concejal de Movilidad y teniente de alcalde de Bilbao, Alfonso Gil, ha asegurado que, de momento, es «una propuesta técnica que han trabajado técnicos del área, técnicos de la asistencia técnica que hacen el plan de movilidad urbano sostenible, y se está sometiendo a contraste de grupos de interés, de asociaciones vecinales y de todos aquellos que tiene algo que decir sobre la movilidad en la ciudad». Es decir, está sobre la mesa y su principal objetivo es «favorecer el uso del transporte público», ha añadido, además de mejorar el medio ambiente de la capital vizcaína. Los ciudadanos de Bilbao están exentos, solo afectará a los visitantes. «Si quieren visitarnos de una manera sostenible, lo tendrán que hacer en transporte público», ha precisado Gil.

En la actualidad, el 63% de los bilbaínos se mueve a pie, el 23% en transporte público y solo el 11% lo hacen en vehículo privado. El consistorio quiere trasladar esos datos a la gente que viene de fuera y puede cambiar su modelo de tránsito por la ciudad, para que empiecen, primero a contemplar y después a usar, el transporte público de Bilbao. «Bilbao tiene un buen transporte público y una buena calidad del aire, pero podemos mejorar la segunda, usando más el primero», ha dicho Gil, queriendo desmarcarse de las medidas más coercitivas y urgentes que han tenido que adoptar otros ayuntamientos como el de Madrid en su centro urbano.

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