Observatorio de la Movilidad Metropolitana

El lunes 14 de septiembre se puso en marcha Tarragona Ciutat 30, que apuesta por un cambio radical de la movilidad de la ciudad

1020_TarragonaA partir del 14 de septiembre en Tarragona se modificó la parte de la actual ordenanza de convivencia que regula la circulación de todo tipo de vehículos por la ciudad.

La modificación de la ordenanza ya existente se basó en la reducción del límite de velocidad a 30 km / h, la actualización de las disposiciones sobre la circulación de bicicletas, la introducción de una regulación para los vehículos de movilidad personal (VMP) y la revisión de las obligaciones del resto de conductores respecto de las bicicletas y VMP, entre otras cosas. Tarragona se suma así a una medida que ya aplican ciudades como Pontevedra, que se convierte en un referente. Y es que la ciudad gallega no registra ningún atropello mortal desde 2011. Tarragona, desde 2013, ha sumado 6 y 16 personas murieron por accidente.

El Ayuntamiento de Tarragona aprovechará esta limitación de velocidad para hacer una revisión de toda la regulación semafórica de la ciudad para que la circulación no sea tan interrumpida. «Progresivamente acompañaremos la nueva limitación de velocidad con una regulación de los semáforos que permita una conducción más continua y tranquila, con menos aceleradas y frenadas», apunta Xavier Puig.

Habrá 8 grandes paneles informativos y decenas de señales más pequeñas para indicar esta nueva limitación de velocidad.

¿Cuáles son los beneficios de las ciudades 30?

– A 30 km / h los accidentes es más improbable sufrir un accidente, porque podemos anticiparnos y reaccionar mejor a posibles situaciones de riesgo, ni tan graves para conductores y peatones. Los estudios demuestran que la reducción de 50 a 30km / h disminuye 5 veces las personas fallecidas en atropello.

Las bicicletas y los patines deben aparcar siempre en aparcamiento de bicicleta. «Si no hay una batería de aparcamientos de bicicleta en menos de 100 metros, entonces se permite aparcar en elementos de mobiliario urbano siempre que no se impida el tránsito y el acceso de las personas por las aceras, los edificios, los coches aparcados o al transporte público «, explica el consejero de Movilidad, que añade:» Recordemos que queda expresamente prohibido ligar bicis o patines en los árboles. Los patinetes de alquiler sólo pueden aparcar en los aparcamientos bici «. En definitiva, las aceras son para los peatones (fuera bicicletas y patines o, en todo caso, deben circular a una velocidad máxima de 6 km / h en los casos que convivan con peatones, las calzadas por las bicicletas y patines (30km / hy prioridad de los VMP). Estamos haciendo realidad una ciudad para las personas, concluye el consejero de Urbanismo y Movilidad.

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