Observatorio de la Movilidad Metropolitana

La Comunidad de Madrid tramita cerca de 300.000 solicitudes de compensación del abono transporte por el COVID-19

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La mayoría de las solicitudes ha sido de usuarios del abono con la tarifa normal.

La Comunidad de Madrid tramitó la compensación de cerca de 300.000 abonos de transporte que no se pudieron utilizar durante el Estado de alarma declarado el pasado mes de marzo, como como consecuencia de la evolución del coronavirus.

El plazo para solicitar la compensación se abrió el 6 de julio y terminó el 20 de octubre y, en ese periodo, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha tramitado 288.561 solicitudes de devolución. De éstas, la gran mayoría (93%) corresponde a abonos de transporte de 30 días, mientras que el resto (7%), son de abonos anuales, en línea con la proporción de ventas por tipo de abono.

“No parecía lógico que no se compensase a los usuarios del abono transporte por aquellos en días en los que hicieron, con responsabilidad, lo que les habíamos pedido las autoridades públicas: que limitaran al máximo su movilidad y permanecieran en casa para poder hacer frente al virus”, ha señalado el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido.

Los usuarios del abono transporte de 30 días que adquirieron el título hasta el 30 de marzo han podido solicitar los días que no pudieron utilizar desde el 15 de marzo, que es el día en el que entró en vigor el decreto del Estado de alarma. La compensación consiste en una carga gratuita por los días no consumidos que deben gastar antes de fin de año.

Por su parte, a los usuarios del abono de transporte anual que compraron su título antes del 30 de marzo y lo han solicitado, se les ha compensado con una prórroga automática de tres meses, entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2021.

Normal y Joven

Dentro de los distintos tipos de abono, los usuarios del abono normal (con edades entre los 26 y los 64 años) han sido quienes más han reclamado la compensación, con un 52% del total de las solicitudes. Le siguen los usuarios del abono joven (entre los 7 y los 25 años de edad), a los que corresponde el 36% del total de las solicitudes realizadas.

Hasta la fecha, los usuarios ya han hecho efectivas el 78,7% de las solicitudes de compensación. Es decir, que el Consorcio Regional de Transportes ya ha compensado un total de 5,6 millones de días: 3,8 millones correspondientes a abonos de 30 días y 1,8 millones de días correspondientes a los anuales.

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