Observatorio de la Movilidad Metropolitana

“Nosotros y tú, hacemos un viaje seguro”: la nueva campaña de la ATM de Barcelona sobre la seguridad del transporte público

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Todos los operadores de transporte se unen a la campaña para poner en valor tanto las medidas adoptadas como el comportamiento responsable de las personas usuarias.

«En el transporte público, nosotros tomamos las medidas de prevención necesarias. Tú actúas concorres ponsabilidad». Este es el punto de partida de la nueva campaña que la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) inicia este miércoles sobre la seguridad en toda la red de transporte público. La campaña tiene como objetivo remarcar las medidas que desde hace meses están tomando todos los operadores de la red y, a su vez, recordar y agradecer todas las medidas que deben tomar las personas usuarias. Con la corresponsabilidad entre empresas operadoras y personas usuarias, se consigue que el riesgo de contagio en el transporte público sea mínimo.

La seguridad de todos es responsabilidad de todos

Este es el objetivo: mostrar que la seguridad de todos es responsabilidad de todos. Las medidas adoptadas por los operadores pierden sentido sin la colaboración de las personas usuarias y viceversa. Por eso, la campaña engloba buena parte de las medidas que deben tomarse para garantizar la seguridad en el transporte público, pero lo hace poniendo en valor, también, las que se están tomando desde la red de transporte público, como la desinfección de vehículos y estaciones.

Todos los operadores ya han sido certificados como espacios seguros —o están en proceso de serlo— por empresas certificadoras, que garantizan que el protocolo de desinfección que se sigue es adecuado.

«Nosotros renovamos constantemente el aire que respiras, tú debes intentar no hablar»

Otra de las medidas clave para mejorar la seguridad en el transporte público, especialmente en el ferroviario, es la calidad y salubridad del aire que se respira, que está garantizada. En este sentido, las empresas operadoras han reforzado en los últimos meses los sistemas de ventilación y renovación del aire, y, actualmente, un vehículo renueva totalmente el aire en períodos de entre 2,5 y 7 minutos, dependiendo del modo de transporte. Paralelamente a esta medida, la ATM recuerda a las personas usuarias que, cuando evitamos hablar, dejamos de lanzar gotículas y aerosoles. Así pues, la campaña recomienda, también, viajar en silencio en toda la red de transporte público: metro, tren, tranvía y autobuses urbanos e interurbanos.

Otros mensajes de la campaña se refieren a:

• El uso correcto de la mascarilla y, consecuentemente, no comer ni beber en el transporte público.

• Evitar aglomeraciones y, cuando sea posible, las horas punta, entre las seis y las nueve de la mañana.

• Lavarse las manos antes y después de acceder al transporte público.

• No viajar en caso de ser potencial elemento de contagio si la persona usuaria se encuentra mal o está en cuarentena preventiva.

La campaña, que se inicia hoy miércoles, tendrá una presencia destacada en el entorno digital: en medios de comunicación, redes sociales e incluso Spotify. Las personas usuarias podrán consultar todas las medidas en atm.cat.

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