Observatorio de la Movilidad Metropolitana (OMM)

Arranca la prueba piloto de ZUM, aplicación móvil que integra el transporte urbano de Zaragoza

2_2021_03_OMM_Zaragoza_180-91

ZUM integrará el bus urbano, el tranvía, las motos eléctricas de Muving, los taxis digitalizados por Karhoo y las bicicletas públicas de Bizi.

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Área de Servicios Públicos y Movilidad, puso en marcha el pasado 1 de Febrero la fase piloto de Zaragoza Urban Mobiliy (ZUM), una aplicación móvil, disponible en IOS y Android, que integra diversos modos de transporte en una única plataforma.
La prueba piloto durará 3 meses y permitirá a 300 voluntarios -seleccionados a través de https://zumapp.es- probar la aplicación y experimentar las ventajas de desplazamiento que ofrece. Entre las más importantes se encuentra el acceso a rutas multimodales que permiten viajar de forma más sostenible y eficaz. Su participación activa en el proyecto se compensará con un bono para viajar gratis durante un mes en los autobuses urbanos y el tranvía de Zaragoza, además de otros premios y sorpresas.
Como planificador multimodal, ZUM permite la reserva de un viaje completo utilizando los distintos medios de transporte integrados, que en su fase inicial son cinco: el bus urbano, el tranvía, las motos eléctricas de Muving, los taxis digitalizados por Karhoo y las bicicletas públicas de Bizi. Otros servicios como patinetes, bicicletas compartidas o la reserva de plaza en parkings se irán incorporando a lo largo del proyecto.
Los pagos se realizan también a través de la aplicación, por lo que no será necesario el efectivo, reduciendo así el contacto con el conductor y máquinas de billetaje. El usuario de transporte público tendrá la opción de virtualizar su abono regular o adquirir los abonos de transporte de forma digital, y podrá recargarlos con una tarjeta bancaria. Además, podrá realizar una reserva instantánea con los operadores que lo precisen, pudiendo pagar cada viaje a través de ZUM sin necesidad de utilizar otras aplicaciones.
Otra de las ventajas de ZUM es la posibilidad de planificar el viaje conforme a distintos criterios: tiempo, coste, sostenibilidad y salud.
La iniciativa supone un esfuerzo conjunto de entidades públicas y privadas, desde el Ayuntamiento de Zaragoza hasta los operadores que intervienen en la misma, a través de la tecnología de Meep, para convertir a Zaragoza en la primera ciudad de España en la que el modelo MaaS (Mobility as a Service, o movilidad como servicio) se despliegue en todo su potencial.
ZUM es el proyecto más reciente y tecnológicamente avanzado de movilidad multimodal de España. Ha sido posible gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Zaragoza -que ha sabido aprovechar las condiciones excepcionales de la ciudad para llevar a cabo este proyecto-, la empresa de movilidad Avanza y la startup Meep, que ha aportado su tecnología para convertir a Zaragoza en la primera ciudad de España con una movilidad impulsada por el modelo MaaS.
Más información:

Leave a Comment

Your email address will not be published.

en_GB