Observatorio de la Movilidad Metropolitana (OMM)

Madrid. – Nace ‘Madrid Green Urban Mobility Lab’ para impulsar la movilidad sostenible y conectada.

El objetivo es posicionar a Madrid como un referente internacional en innovación y tecnología en el sector de la movilidad urbana.

El Ayuntamiento de Madrid, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), la consultora Kearney y el despacho de abogados Pinsent Masons, presentaron el pasado 22 de julio la iniciativa ‘Madrid Green Urban Mobility Lab’, cuya visión es posicionar a Madrid como el referente internacional de tecnología e innovación en movilidad.

La vocación de esta asociación, integrada por entidades públicas y privadas, es ejercer el liderazgo de la movilidad sostenible en España con un efecto tractor sobre el sector industrial, así como atraer inversión a Madrid mejorando la competitividad de la ciudad.Con la denominación ‘Madrid Green Urban Mobility Lab’, se constituirá una asociación sin ánimo de lucro y con personalidad jurídica propia que desarrollará sus actividades a nivel nacional e internacional. Sus principales fines serán impulsar el desarrollo sostenible y tecnológico de la movilidad urbana; promover la colaboración público-privada como palanca impulsora del desarrollo, así como compartir el conocimiento, los recursos y las experiencias de las instituciones que forman parte de ella, además de fomentar la innovación tecnológica y los proyectos de I+D; explotar sinergias comerciales y de marketing y solicitar posibles subvenciones y fondos de la Unión Europea para proyectos relacionados con la movilidad urbana.Para lograr estos objetivos, ‘Madrid Green Urban Mobility Lab’ se dividirá en secciones temáticas concretas que abarquen el sector de la movilidad urbana sostenible. En principio estas secciones serán tres: movilidad colectiva y compartida en superficie, logística urbana y última milla y, zonas de bajas emisiones. Asimismo, dentro de las secciones se constituirán grupos de trabajo entre las entidades asociadas que ejecutarán proyectos colaborativos con intereses y objetivos comunes.

Con la consultora Kearney y el despacho Pinsent Masons como impulsores de la iniciativa, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, ‘Madrid Green Urban Mobility Lab’ será una asociación abierta y cohesionadora de empresas relacionadas con la movilidad sostenible, un ámbito multisectorial que va a tener un fuerte impacto económico en los próximos años. La EMT, referencia como operador de movilidad urbana en superficie, desempeñará como socio fundador, un papel clave y ejercerá la presidencia ejecutiva.

La movilidad es el mayor programa tractor del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España con más de 13.200 millones de euros. Dentro de esta, la movilidad sostenible es uno de los ámbitos de actuación clave en el European Green Deal, que señala que el transporte supone el 25 % de las emisiones de gases de efecto invernadero y busca su reducción en un 90 % de aquí a 2050.

Más información:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

en_GB