Observatorio de la Movilidad Metropolitana

Las obras de la línea 3 del metro de Sevilla comenzarán antes de que acabe este mandato

1912_Metro_SevillaJunta y Ayuntamiento prevén que el año que viene estarán actualizados los proyectos para poner sobre la mesa costes, financiación y cronograma.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, mantuvo una reunión con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, tras la que informó de que los proyectos de la Línea 3 del metro entre Pino Montano y Bellavista, hasta el Hospital Virgen de Valme, estarán en 2020, y las obras arrancarán «antes de que termine la legislatura», a la par que ha anunciado fondos para la rehabilitación de Pajaritos y Alcosa y tres millones para actuaciones de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) en el Polígono Sur.

Tras la reunión, Carazo y Espadas han destacado el ambiente de «consenso, acuerdo y lealtad institucional» y han apostado por el desarrollo de infraestructuras de movilidad que consideran necesarias para la ciudad.

La consejera ha destacado el compromiso de la Junta con «la red completa» del metro, priorizando la Línea 3, «de sentido común» ante la demanda prevista. Así, señala que antes de final de año se comenzará la actualización del primer tramo de la Línea 3 entre Pino Montano y el Prado de San Sebastián y en el primer trimestre de 2020 se abordará su ampliación desde este último punto hasta el Hospital de Valme.

Ambas licitaciones para la redacción de los proyectos tendrán un plazo de diez meses, un marco en el que la consejera subraya que los proyectos serán «serios y rigurosos», rechazando que se repitan «sobrecostes de más del cien por cien o los retrasos de la Línea 1».

Se trata de que esa línea pueda «atender la demanda de viajeros que generan los tres hospitales más importantes de la ciudad, así como dar servicio a una zona de expansión y desarrollo como es Palmas Altas», donde se estudia el desarrollo de la Ciudad de la Justicia, como indica Carazo.

Una vez que la Consejería cuente con los proyectos, se conocerá el coste de ambos tramos y se abordará el cronograma y la financiación, aunque tanto Carazo como Espadas han coincidido en solicitar la participación del Estado, para lo que ambos irán juntos a Madrid cuando se conforme un nuevo Gobierno central, incluyendo también en los temas a tratar el Cercanías al aeropuerto y la SE-40.

Por último, la consejera también ha recordado que su equipo trabaja ya en la redacción del nuevo Plan de Infraestructuras del Transporte y la Movilidad de Andalucía 2021- 2027 (Pitma) y que en dicho documento se planificarán las actuaciones más importantes en materia de movilidad tanto para la ciudad de Sevilla como para su área metropolitana, siendo un capítulo fundamental la conservación de carreteras y el respeto al medio ambiente.

Además, Carazo ha informado al alcalde del Plan de Modernización del Transporte de Andalucía, que incluirá avances importantes para el fomento del uso de los transportes públicos, así como mejoras en estaciones, intercambiadores y nuevos carriles reservados para autobús y vehículos de alta ocupación

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