Observatorio de la Movilidad Metropolitana

La nueva dBizi arranca en otoño y contará con 45 estaciones y 437 bicicletas en su primer año

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El sistema público de alquiler combinará vehículos eléctricos y mecánicos y los fines de semana dará servicio durante las 24 horas.

El nuevo sistema público de alquiler de bicicletas dBizi iniciará su expansión en otoño y prevé contar con 45 estaciones y 437 vehículos en las calles en el primer año. Bajo el paraguas de Dbus y con una renovada imagen corporativa, el servicio combinará bicis eléctricas y mecánicas, incorporará mecanismos antivandálicos y llegará a los barrios altos, una de las principales demandas de los usuarios.

La oferta que mayor puntuación ha obtenido en el concurso impulsado por la Compañía del Tranvía -y que se perfila como adjudicataria del contrato por un importe de 6,6 millones, IVA excluido- destaca por el «diseño funcional atractivo y exclusivo» de las bicicletas, así como una identidad visual «uniforme, homogénea y en consonancia» con la de Dbus, según un informe al que ha tenido acceso DV.

La propuesta no requiere de obra civil para la instalación inicial y futuros traslados de las estaciones -tan solo para las acometidas de las eléctricas- y contempla el uso de energías renovables mediante paneles solares y baterías para llevar el suministro a las bases. Con una estructura «robusta» y materiales y acabados «resistentes» a la intemperie, el salitre, el vandalismo y el uso intensivo, habrá un único sistema de anclaje para ambos tipos de vehículos: un bulón transversal que atraviesa la parte frontal del cuadro de la bicicleta, cuyo diseño triangular facilita y simplifica el anclaje y desanclaje y reduce el daño en caso de vandalismo. El mecanismo integra un aviso sonoro y visual con tres luces de colores para confirmar el correcto enganche y desenganche del vehículo.

Los elementos tecnológicos se encontrarán físicamente en la estación y no en la propia bicicleta, por lo que estas serán más ligeras y menos vandalizables, uno de los déficits del actual servicio. De este modo, un fallo técnico anularía el anclaje, pero no afectaría al número de bicicletas en circulación.

El futuro sistema permitirá que las bicis eléctricas y mecánicas se muevan libremente entre estaciones, sean o no de su tipo. Así, todas las bases pasarán a ser mixtas. Además, dBizi dispondrá de dos estaciones virtuales en puntos específicos -previsiblemente en las instalaciones de Dbus y de la empresa adjudicataria, una UTE liderada por la multinacional Urbaser-, donde se podrá dejar la bicicleta sin que existan anclajes físicos. También se plantea habilitar estaciones virtuales para eventos, que contarían con personal del sistema para su gestión.

La propuesta recoge algunas mejoras en las bicicletas, como el guardabarros antivandálico, que impide llevar pasajero, y el sillín con agujero, que evita la acumulación de agua. Sí habrá, en cambio, tres vehículos eléctricos aptos para el transporte de cargas e incluso de niños de corta edad, así como un tándem para acompañar a invidentes.

El sistema, que funcionará mediante app, web y tarjeta sin contacto, ampliará su horario: de lunes a viernes será de 6.00 a 00.00 horas y los sábados, domingos y festivos, las 24 horas. El compromiso de expansión por la ciudad, incluyendo los barrios altos, obligará a llegar a un total de 69 estaciones y 574 bicis en el cuarto año del contrato. El sistema tarifario previsto contempla el cobro de un abono anual de 35 euros y un precio de 40 céntimos por 30 minutos de uso para las eléctricas en recorridos cortos y sin pendiente, precio que bajará a 20 céntimos para los trayectos largos y en cuesta, con margen de 40 minutos. Para las bicis mecánicas, el cargo adicional será de 20 céntimos por media hora en todos los casos.

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