Observatorio de la Movilidad Metropolitana (OMM)

Los abonos de transporte público de Barcelona de uso habitual crecen un 75% el primer mes de 2020

0320_Titols_BNA_2020La T-usual se ha disparado un 230%, en comparación con las ventas de T-mes de enero de 2019, igual que la T-jove, que crece un 65%. Las ventas de la T-casual, tal como se preveía, han disminuido, aunque continúa siento el título más vendido.

Se han vendido más de 2,7 millones de títulos del Sistema Tarifario Integrado del ATM de Barcelona en el primer mes de 2020, después de estrenar la nueva política de títulos y tarifas, que favorece el uso habitual del transporte público. En esta línea, las cifras confirman que la venta de abonos, T-usual y T-jove, se han disparado un 75% este enero, si se compara con la suma de T-mas, T-joven, T-50/30 y T-trimestre de 2019. Contrariamente, la venta de T-casual, sucesora de la T-10, han caído un 26%.

El título que más terreno ha ganado estas primeras semanas es la T-usual, nueva tarjeta de uso ilimitado durante 30 días consecutivos, que ha crecido un 230%. Mientras que el enero de 2019 se vendieron unas 125.000 unidades, este último mes se han vendido más de 415.000. En cuanto a la T-jove, título de uso ilimitado durante 90 días consecutivos para menores de 25 años, se han vendido un 65% más.

La T-casual, la otra gran novedad, que ocupa el lugar de la T-10 como título de 10 viajes, ha perdido fuerza en el sistema: el descenso de este primer mes de 2020 es del 26%. Por otro lado, también han crecido los títulos sociales, como es el caso de la gama de Familias Monoparentales y Numerosas (+48%) y la T-usual bonificada para personas paradas (+20%).

En cuanto a las validaciones, la cifra se ha mantenido prácticamente igual, con algo más de 67 millones de viajes. Hay que destacar que este mes de enero, además, ha tenido un día hábil menos que el del pasado 2019, y que la red de transporte público del área de Barcelona, como la de todo el territorio, se vio afectada por el temporal Glòria durando diferentes jornadas laborales consecutivas. Dos hechos que pueden suponer una pérdida de millones de viajes en el total mensual.

La T-usual es el título que ha acumulado un incremento de uso más destacado este mes, con un 114%. La T-jove, por su parte, ha aumentado un 15%. La T-casual, contrariamente, ha caído un 21%. Las T-50/30 y T-trimestre, que desaparecerán, han perdido muchas validaciones este enero (un 80% y un 45%, respectivamente), pero aun así han acumulado este primer mes de 2020 cerca de 2 millones de viajes. Unas cifras que, previsiblemente, se convertirán en validaciones de T-usual las próximas semanas.

También hay que tener en cuenta la convivencia de los títulos nuevos y antiguos, que mucha gente todavía utiliza, hasta su caducidad, a finales del mes de febrero (la mayoría) y marzo (los trimestrales).

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