Observatorio de la Movilidad Metropolitana (OMM)

Comienzan los cortes en el centro de Madrid

noticia_20161215_GV_cortadaLos madrileños y los visitantes de la capital se enfrentan ya desde el 2 de diciembre a los cortes previstos durante la Operación Navidad por el Ayuntamiento de Madrid. Estas son las principales preguntas y respuestas a esta medida de tráfico que se prolongará hasta el 8 de enero.

¿Cuándo se producen los cortes?

El calendario de cortes previstos por el Ayuntamiento tiene tres periodos de cortes bien diferenciados. El primero comenzó el 2 de diciembre y se prolongó hasta el domingo 11 de diciembre. El segundo se inicia a las 17.00 del viernes 16 de diciembre y dura hasta las 22.00 del domingo 18. El último es el más largo. Va desde las 17.00 del viernes 23 de diciembre hasta las 22.00 del domingo 8 de enero.

noticia_20161215_calendario_cortes

¿Dónde se realizarán los cortes?

Se harán en la parte más céntrica de la capital. Esta comprende las vías que están en el interior de la calle de Bailén, la plaza de España, la Gran Vía, el paseo del Prado, la plaza de Cánovas del Castillo (Neptuno), la glorieta del Emperador Carlos V (Atocha), las rondas de Toledo y de Atocha, Puerta de Toledo, la plaza de San Francisco el Grande y la calle de Bailén y su confluencia con Mayor.

noticia_20161215_mapa_cortes

¿Quiénes podrán pasar?

El decreto firmado por el Área de Movilidad sólo permite el paso a los vehículos de los residentes o titulares de plazas de aparcamientos en las mismas, los taxis, las motos y ciclomotores, las bicicletas, los autobuses turísticos de Madrid City Tour, las unidades móviles de producción y transmisión audiovisual, los vehículos de cero emisiones, los vehículos que accedan a hoteles y lleven maletas o bultos pesados, las grúas, los transportes funerarios, los vehículos que lleven a detenidos y todos aquellos que los agentes consideren «de interés general o necesidad urgente». Los coches de alquiler con conductor (entre los que se encuentran las empresas Uber y Cabify) lograron en los tribunales que se les permita el paso.

¿El cierre va a ser total?

La zona delimitada por el plan cuenta con 36 aparcamientos, entre públicos, privados y mixtos. Los agentes de movilidad y los policías municipales dejarán pasar hasta que se completen las plazas. Fuentes municipales aseguran que en estas fechas navideñas los estacionamientos subterráneos suelen llenarse hacia las diez de la mañana. Según se vayan quedando libres, se dejará pasar con muchas limitaciones. Por ello, desde el Ayuntamiento se recomienda dejar el vehículo privado y acudir al centro en transporte público.

Gran Vía, además, contará con una excepción aún mayor. Tendrá un carril abierto para cada sentido, pero solo para los vehículos autorizados y para los que vayan a aparcamientos. El problema, según algunas fuentes, es controlar quiénes pueden pasar o no.

Lea la noticia completa aquí

Leave a Comment

Your email address will not be published.

en_GB