Observatorio de la Movilidad Metropolitana (OMM)

Declaración institucional para la creación de una Autoridad de Transporte para el área de Valencia

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Movilidad, conectividad, competitividad y sostenibilidad son los ejes de la política del Consell para mejorar la comunicación de las personas.

El pasado 16 de noviembre, la Consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, afirmó que «se ha dado un gran paso para conseguir un transporte público, sostenible y de calidad al convocar a los 60 alcaldes del área metropolitana de Valencia a la firma de un manifiesto para recuperar el contrato programa, tal y como lo tienen otras ciudades». «Es la apuesta del Consell por mejorar la conectividad y la comunicación de las personas», indicó.

“La creación de una autoridad de transporte metropolitano supramunicipal para Valencia es esencial para poder recuperar el contrato programa”, explicó la consellera. Por ello, Salvador dio un primer paso y convocó a todos los alcaldes del área metropolitana valenciana para suscribir la declaración institucional donde se recoge la voluntad de crear esta entidad. Asimismo, hizo un llamamiento para que «cuantas más partes se impliquen en este proceso, más fácil será cumplir con esa visión de futuro».

Además, se anunció la creación de dos comisiones, una de carácter institucional y otra técnica que trabajarán para la creación de esta autoridad supramunicipal que se encargue de coordinar. «El objetivo de recuperar el contrato programa es poder conseguir un transporte público de calidad que mejore la calidad de vida y la movilidad de las personas».

Dar al ciudadano una visión conjunta del sistema

Para María José Salvador, «es necesario contar con un sistema integral de transporte, facilitar el intercambio modal y dar al ciudadano una visión conjunta del sistema». La declaración pone en valor la importancia de dar respuesta a las necesidades de movilidad de los ciudadanos por parte de las administraciones firmantes, sustituyendo la fragmentación competencial que en materia de transporte se produce en ámbitos metropolitanos y que se debe superar por medio de esta iniciativa.

Según explicó la consellera, se trata «de un área de 60 municipios, habitada por un millón setecientos mil habitantes, con una superficie de más de mil cuatrocientos kilómetros cuadrados. Los servicios de transporte público están operados, fundamentalmente, por las líneas de Metrovalencia, las empresas de transporte urbano, como la EMT de Valencia y los operadores de las líneas metropolitanas en autobús agrupadas en Metrobus, además de los servicios de cercanías de RENFE».

Movilidad, conectividad, competitividad y sostenibilidad

En opinión de Salvador, el actual modelo de transporte metropolitano responde a un esquema, en el que se ha priorizado el vehículo privado frente al transporte público. Este modelo de transporte se aleja mucho de la movilidad, conectividad, competitividad y sostenibilidad que son «elementos esenciales para una política moderna y avanzada en esta materia». Por tanto, «es necesario reorientar la política de transporte público y dirigirla a las personas, mejorar su calidad de vida, mejorar la calidad del aire que respiran y su seguridad».

En este sentido, la consellera insistió en que la visión integrada de las autoridades de transporte «facilita conseguir un modelo de movilidad sostenible, algo imposible si se aborda desde una perspectiva puramente sectorial». Esa visión holística comprende aspectos tan variados como la accesibilidad, el medio ambiente, la calidad de vida en los centros urbanos, la gestión del espacio público o la información al usuario.

Para hacer frente a este reto, María José Salvador subrayó que es necesario una mejora en la provisión de servicios de transporte y su adaptación a las nuevas necesidades de movilidad, así como una fuerte integración de redes, que ofrezca a los ciudadanos una imagen de red única. Esta integración debe ser no sólo funcional sino también física, es decir, sin barreras entre un modo de transporte y otra. La integración también debe contemplar aspectos como el sistema tarifario y la información al viajero.

Más información, confort y accesibilidad

Asimismo, reclamó para el transporte público una calidad de servicio similar o superior a la del vehículo privado, que se ha visto beneficiado de importantes avances tecnológicos en las últimas décadas. En este sentido, la mejora de la información en tiempo real, la regularidad de los servicios, la velocidad comercial, el confort de viaje, las condiciones de espera o una adecuada accesibilidad para las personas con movilidad reducida, son factores clave en el desarrollo de un sistema de transporte avanzado.

Otros aspectos, como una atractiva política tarifaria y de comunicación, o una correcta coordinación con otras políticas, como la de planeamiento, son también elementos fundamentales.

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