Observatorio de la Movilidad Metropolitana

El transporte metropolitano de Valencia sufre una disminución en su financiación: de 10 millones de Euros a 3,6

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La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha lamentado la financiación estatal neta de 3,6 millones de euros con la que finalmente contará el transporte metropolitano de Valencia, una cantidad «más insuficiente todavía» que los diez millones consignados en los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

El Consejo de Administración de la Autoridad de Transporte Metropolitana de València (ATMV) ha lamentado que la aportación neta del Gobierno central al organismo será de 3,6 millones de euros ya que dos de los municipios ya recibieron 6,4 millones en 2017.

En la reunión, presidida por la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, se abordaban entre otros temas, las actuaciones en materia presupuestaria que hay que acometer para incluir los 10 millones de euros consignados en los Presupuestos Generales del Estado para 2018 (3,6 millones de nueva aportación y 6,4 que ya se percibían de forma individualizada algunos municipios), así como aquellas partidas que deberán aprobarse en el decreto ley autonómico.

Sobre la aportación del Estado, la consellera ha matizado que «se nos otorga con exigencias y restricciones diferentes a las otras áreas españolas», ya que se exige que la aportación de la Generalitat y de las Administraciones Locales en ningún caso sea inferior a la aportación total de la Administración del Estado, cifrada en 10 millones de euros», han informado fuentes del Gobierno valenciano.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha afirmado irónicamente que los 3,5 millones de euros que finalmente recibirá del Estado el transporte metropolitano de Valencia igual dan «para cambiar una rueda de un tren de estos y para poco más».

Oltra ha señalado que el transporte metropolitano de Valencia necesitaba recibir de los Presupuestos del Estado 38 millones de euros, luego se acordó que fueran 10 millones, que ya era «insuficiente», y al final han quedado en 3,6 millones. La vicepresidenta ha indicado que, para que Valencia no sea discriminada frente a otras ciudades, como Madrid o Barcelona, en el transporte metropolitano necesita 38 millones, «y todo lo que baje de eso lo coges, porque no vas a decir que no».

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