Observatorio de la Movilidad Metropolitana (OMM)

Estudio informativo de la conexión de las dos redes de tranvía en Barcelona

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El estudio plantea distintas opciones de conexión del Trambaix y el Trambesòs por la Avenida Diagonal, y ha estado sometido a información pública hasta el pasado 3 de octubre.

En marzo de 2016, el gobierno de la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona firmaron un protocolo de colaboración para impulsar la conexión de las dos redes de tranvía y se procedió a redactar un estudio para la implantación de una red unificada. Esta conexión, de una longitud de 4 o 4,6 km y 5 o 6 nuevas paradas, según las alternativas, es una actuación estratégica para ampliar la capacidad y prestaciones del transporte público metropolitano. Esta es una infraestructura que aparece en el Plan de infraestructuras de transporte público 2011-2020 y en la ciudad de Barcelona se integra con la nueva red de autobuses ortogonal de la ciudad.

Actualmente las dos redes, que entraron en servicio en 2004, tienen idénticas características técnicas e incluyen: 6 líneas, 29,2 km de vía y 56 paradas en total, transportando en 2016 un total de 26,8 millones de viajeros, la cifra más alta desde que entró en servicio. El proyecto propone circular sin catenaria por todo el tramo central donde se ubican muchos edificios de gran valor arquitectónico.

El estudio informativo, cuya aprobación inicial se realizó en junio de 2017, analiza cuatro alternativas de conexión cuya evaluación se ha realizado mediante un análisis Coste-Beneficio.

Alternativas planteadas y resultados del estudio

Tres de las alternativas tienen un recorrido similar, a través de la avenida Diagonal, mientras que la otra analiza un recorrido diferente a través de las calles del ensanche de la Ciudad Condal. En todos los casos, el transporte público circula en una plataforma reservada, aunque se prevé en algunos puntos la circulación compartida de autobús y el tranvía.

De las 4 opciones planteadas, tres de ellas tienen el tranvía como solución y la cuarta se analiza con autobuses eléctricos.

Los principales condicionantes que se han tenido en cuenta a la hora de definir las alternativas han sido el aumento previsto de la demanda de 105 mil a 227 mil viajeros por día, el nivel de servicio mínimo por estándar de calidad, la posible evolución de la red a corto y medio plazo, las limitaciones en los intervalos de operación por los ciclos semafóricos fijados por el ayuntamiento de Barcelona y por la presencia de zonas de vía única, así como las limitaciones de espacio en la estación de Glòries.

Dos de las cuatro alternativas presentan valores del TIR y el VAN positivos, mientras que la propuesta que se desvía de la Avenida Diagonal y la propuesta con autobuses eléctricos presentan valores del TIR y el VAN negativos.

Dossier informativo realizado por la ATM de Barcelona

Más información acerca del estudio aquí

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