Observatorio de la Movilidad Metropolitana (OMM)

Experiencia piloto para el uso del biogás de la EDAR de Arazuri en vehículos de la MCP

1701_BiogasSe utilizarán un autobús, que prestará el servicio del transporte urbano, y dos camiones de recogida de residuos.

El pasado 20 de diciembre fue presentado en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Arazuri el proyecto piloto de depuración del biogás para su uso en tres vehículos de la flota de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) y el análisis de su potencial inyección en la red de distribución.

Este proyecto piloto se enmarca en el contexto de la lucha contra el cambio climático y, en concreto, en las acciones de reducción de emisiones iniciado por la MCP en el año 2014. Con él se pretende encontrar alternativas sostenibles al uso del combustible diésel que supone una de las principales fuentes de emisiones de la entidad debido a la importante flota de vehículos pesados destinados a la prestación de todos sus servicios.

La planta experimental producirá biogás durante seis meses. Durante dos de ellos se desarrollará la experiencia mediante el suministro de biogás a tres vehículos: dos camiones de recogida de residuos de poda aportados por la empresa FCC con la tecnología necesaria para el uso de biogás, y un autobús cedido por el fabricante Mercedes a la concesionaria del transporte urbano TCC, que prestará el servicio de viajeros en diversas líneas de la red comarcal.

El biogás de la estación depuradora de Arazuri procede de los restos biológicos que se obtienen en el proceso de depuración de aguas residuales. Los fangos resultantes de este proceso son sometidos a un tratamiento de digestión anaeróbica tras el cual se obtiene como resultado el biogás y los lodos que se aplican a la agricultura o al compost.

Este proyecto es uno de los primeros que se desarrollan en España en este campo y que Gas Natural Fenosa promueve con el objetivo de desarrollar el mercado de gases renovables, entre los que se encuentra el biometano.

Lea la noticia completa aquí

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

en_GB