Observatorio de la Movilidad Metropolitana

Jornada técnica de la ATM del Área de Barcelona sobre Accesibilidad en el transporte público

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La jornada giró en torno a la situación actual de la accesibilidad, el papel de la tecnología en su planificación y desarrollo, y el compromiso de garantizar una accesibilidad con altos estándares de calidad.

La jornada tuvo lugar el pasado 13 de febrero en la Sala de Conferencias de ONCE Cataluña y fue organizada por la ATM del área de Barcelona con la colaboración de Railgrup, clúster de desarrollo del sector del ferrocarril.

Cataluña es un territorio avanzado en cuanto a la accesibilidad para todos, tanto en el plano legal (La Ley 20/91 de Promoción de la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas y el Decreto 135/95 del Código de accesibilidad) como en la situación real de vehículos e infraestructuras, glosada por el Secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat de Cataluña: el 63% de la red ferroviaria (90% metro, 97% FGC, 57% ADIF, 100% tranvía) y el 90% de los autobuses presenta accesibilidad universal. Además, ha anunciado que la Ley13/2014, de 30 de octubre, de Accesibilidad de Cataluña se desarrollará en los próximos meses a través de Decretos.

Se dedicó una parte de la jornada a la planificación del transporte público destinada a la incorporación, tanto en su enfoque como en su gestión, de las nuevas tecnologías y herramientas de economía colaborativa en los planes de accesibilidad y sus revisiones.

También tuvo lugar la presentación de la encuesta realizada por la AMTU (Asociación de Municipios por la Movilidad y el transporte Urbano) conjuntamente con la Diputación de Barcelona sobre el uso de los servicios de transporte público por parte de personas con discapacidad física, así como un análisis de la accesibilidad para personas con discapacidad visual, tanto desde la vertiente de la tecnología (ponencias de visual PMR y MASSFactory), como desde la de la percepción y expectativas de los usuarios (ponencia de ONCE Cataluña).

En el debate que tuvo lugar a continuación se destacó la importancia de la planificación como herramienta vertebradora y la necesidad de su coordinación con los planes de accesibilidad municipales, el transporte público como medio para la integración plena de personas con diversidad funcional y las TIC como oportunidad para fomentar la accesibilidad y mejorar el servicio ofrecido.

En la clausura de la jornada, Pere Torres, director general de la ATM, manifestó su compromiso para lograr estándares de alto nivel de accesibilidad aprovechando no sólo las tecnologías sino también priorizando la experiencia de los usuarios como herramienta de mejora. Así, la accesibilidad no será una propuesta de mínimos sino una oportunidad para sobresalir en la personalización del servicio.

Puede informarse acerca de la ATM aquí

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