Observatorio de la Movilidad Metropolitana

La DGT exigirá carné y seguro para usar el patinete eléctrico

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El Gobierno busca regular y exigir un seguro obligatorio para este tipo de vehículos

Junto a estas nuevas medidas que está preparando la DGT, el organismo dirigido por Pere Navarro también ha anunciado que prohibirá la circulación de los patinetes eléctricos por carretera y limitará su velocidad máxima a 25 km/h.

La Dirección General de Tráfico (DGT) quiere seguir acotando el marco normativo de los patinetes eléctricos, y para ello, va a realizar una serie de cambios a través de un real decreto de medidas urbanas de tráfico, modificándose así el Reglamento General de Circulación (RGC) y de Vehículos (RGV).

Según indica el proyecto, los vehículos de movilidad urbana se caracterizan por contar con una o más ruedas, una sola plaza y están únicamente impulsados por motores eléctricos con los que se pueden coger velocidades de entre 6 y 25 km/h. No se los considera vehículos a motor. Dicho decreto vendría a modificar el artículo 28 del RGC para que este tipo de vehículos no puedan circular por vías interurbanas, como tampoco lo pueden hacer los ciclomotores o los vehículos para personas con movilidad reducida. Asimismo, este real decreto también hará que sea obligatorio la obtención de un carné para poder circular con un patinete eléctrico, todo con el objetivo de certificar que el usuario cumple con los requisitos específicos que exige la normativa nacional e internacional.

A la obligatoriedad de un carné para poder circular con el patinete eléctrico, se suma la intención del Gobierno para regular y exigir un seguro obligatorio para este tipo de vehículos. Así lo ha indicado el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. «Los conductores de patinetes y bicicletas también pueden causar daños serios a terceras personas, como los peatones», afirmó. «Estamos planteando introducir el seguro como una garantía de que la víctima de cualquier tipo de siniestro causado por estos vehículos quede perfectamente cubierta».

Y es que este movimiento por parte de la DGT se debe al aumento en el número de accidentes provocados por los patinetes eléctricos en los últimos meses. No solo de terceras personas, también de los propios usuarios de este tipo de vehículos. Por ejemplo, el pasado mes de octubre falleció una mujer de 40 años en Sabadell tras ser atropellada por un camión mientras circulaba con su patinete eléctrico, siendo la primera víctima mortal con este tipo de vehículos en España.

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