Observatorio de la Movilidad Metropolitana

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid estrena su primera línea 100% eléctrica con carga por inducción

1802_emtmadridLa iniciativa está alineada con el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático del Ayuntamiento de Madrid.

La línea 76 de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, que cubre el trayecto entre la Plaza de la Beata y Villaverde Alto, será la primera línea de autobuses de España servida íntegramente por autobuses eléctricos con sistema de recarga por inducción. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; la delegada de Medio Ambiente y Movilidad y presidenta de EMT, Inés Sabanés; el concejal de Villaverde, Guillermo Zapata; la concejala de Usera y Arganzuela, Rommy Arce, y el gerente de EMT, Álvaro Fernández Heredia, presentaron el pasado 29 de diciembre los vehículos eléctricos que incorporan este innovador sistema de recarga inductiva de oportunidad. Tras haber finalizado el desarrollo de este ambicioso proyecto y concluido satisfactoriamente el periodo de pruebas, la línea 76 ha empezado a operar íntegramente con estos autobuses eléctricos el pasado 22 de enero.

Este innovador sistema, pionero en España, que aplica la última tecnología homologada a nivel internacional, de una línea de autobuses urbanos explotada íntegramente con autobuses eléctricos con sistema de recarga de oportunidad por inducción, tiene el valor añadido de ser también el primero implementado por empresas españolas y de haber logrado una homologación completa para el conjunto del sistema (vehículos y cargadores) por primera vez en España.

Esta iniciativa de EMT está completamente alineada con el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático del Ayuntamiento de Madrid (dado que estos autobuses son ‘cero emisiones’ tanto atmosféricas como acústicas), lo que supone el desarrollo de la medida 11 de dicho Plan y la estrategia de electrificación que ha diseñado EMT para su flota en los próximos años.

La puesta en marcha de una línea que funciona íntegramente con autobuses eléctricos equipados con sistema de recarga inductiva forma parte del plan estratégico de EMT y supone la consecución de un hito único a nivel tecnológico y operativo en España y muy relevante en Europa, donde solo algunas ciudades, como Berlín, han llevado a cabo una experiencia similar.

Apuesta eléctrica municipal

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto de movilidad sostenible del Ayuntamiento de Madrid y de EMT, a través de la renovación de las flotas de servicios municipales, medida incluida en el Plan de Calidad de Aire y Cambio Climático. A la línea de inducción, se unirán en enero los 15 autobuses eléctricos adquiridos por EMT este año. A ellos, se sumarán en 2018, otros 15 autobuses y 18 minibuses. Entre 2019 y 2020 se prevé incorporar otros 40 autobuses eléctricos de modo que a finales de 2020, la flota de la EMT alcance los 78 vehículos de propulsión eléctrica.

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