Observatorio de la Movilidad Metropolitana

Las jornadas por la movilidad sostenible en el Congreso de los Diputados, marcadas por el reto de hacer una fiscalidad verde y una transición justa

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El evento ha recogido los posibles retos que debe hacer frente España para llevar a cabo los puntos recogidos en el acuerdo de París para 2030.

¿Qué cambios debemos acometer en nuestro modelo de movilidad en el escenario de la transición energética? A esa pregunta se intentó responder el lunes 17 de diciembre en el Congreso de los Diputados durante las Jornadas sobre Movilidad Sostenible organizadas por eldiario.es y la European Climate Foundation.

El encuentro se ha desarrollado tras un cierre descafeinado de la Cumbre del Clima en la ciudad polaca de Katowice, que no ha conseguido incorporar a su compromiso final los «objetivos más ambiciosos» a pesar de la alerta de los científicos. Así lo destacó Cristina Narbona, presidenta del PSOE y miembro de la Red Española de Desarrollo Sostenible, quien se encargó de inaugurar las jornadas.

Especialistas medioambientales, representantes de la industria del automóvil y de sectores relacionados con el desarrollo de nuevas formas de transporte y las nuevas tecnologías, además de los representantes de los principales partidos políticos españoles, han intentado desentrañar cuál es la ruta a seguir políticamente en un futuro que cada vez es más cercano.

La incertidumbre sobre el impacto social y económico de la transición a una movilidad baja en carbono ha sido el eje de muchos de los debates, que han puesto en primer plano el papel de los vehículos eléctricos. La palabra más escuchada ha sido «reto»: el que implica el objetivo de generar un 30% de energía totalmente limpia, pensar en una ‘fiscalidad verde’, invertir en tecnología y en redes inteligentes como la electrificación de los transportes. Y todo con el horizonte de 2030 como fecha límite establecida en el acuerdo de París.

El desafío para España es que esa «transición justa» en la que las clases trabajadoras puedan adaptarse sin caer en la pobreza energética o pagar las penalizaciones a la modernización de la tecnología, consiga reducir un 38% las emisiones para llegar a los acuerdos aceptados en 2030, reducir el 6,6% de los vehículos de nuestro parque móvil, mejorar el uso de la energía con modos de transporte más eficientes y presentar una regulación más exigente en el Plan Nacional de Energía y Clima y la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, como explicó Isabel del Olmo, jefa del Departamento de Transporte del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Los principales partidos políticos también se han sumado a las jornadas para discutir y ver hacia dónde se va a dirigir el futuro debate de la energía. Los representantes de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos han coincidido en la necesidad de una ‘fiscalidad verde’. Por ello, se ha discutido la pertinencia de crear un tributo por la energía cuando los gravámenes sobre los combustibles fósiles no recauden unas cifras competitivas. También se ha debatido la posibilidad de incentivar el autoconsumo, así como a aquellas personas que decidan elegir transportes más ecológicos.

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