Observatorio de la Movilidad Metropolitana

Los socios del Metro de Málaga se reparten casi 20 millones en beneficios al cierre de 2017

1812_malagaLos beneficios totales del proyecto, hasta el cierre del año pasado, fueron de unos 80 millones.

El rendimiento económico que el Metro de Málaga está dando a sus accionistas, entre los que se encuentran principalmente dos fondos de inversión de origen francés y la Junta de Andalucía, es incuestionable. Los datos oficiales de las cuentas anuales de la sociedad encargada de la explotación comercial del ferrocarril urbano sitúan en 21,9 millones de euros los beneficios netos obtenidos en el ejercicio 2017.

De esa cantidad, tal y como acordó por unanimidad la Junta de Accionistas reunida el 13 de junio pasado, 19,7 millones fueron objeto de reparto entre los socios conforme a su porcentaje de participación, destinando los 2.190.000 euros restantes a reserva legal. La cifra de dividendos crece en casi 5 millones sobre las cuentas de 2016 (otros 5 millones se destinaron a reservas voluntarias).

Si se amplía el calendario temporal al año en que los trenes echaron a andar, a mediados de 2014, los números que dan forma al reparto de beneficios entre los diferentes actores implicados en el proyecto crecen de manera clara hasta rozar los 50 millones de euros. Estas cifras, en cualquier caso, están por debajo de los 80 acumulados de beneficio total del proyecto. Y eso es porque una parte de esos beneficios se destinaron a reserva legal y/o voluntaria.

El tercer año completo de explotación del ferrocarril urbano, que inició sus operaciones el 31 de julio de 2014, movió un total de 5.746.420 pasajeros (frente a los 5.228.903 de 2016), muy por encima de la demanda prevista por la concesionaria en su plan económico-financiero, que era para ese mismo ejercicio de 5.165.964 usuarios. Y ello, tal y como se expone en el documento, «sin una reordenación de la red de autobuses acorde con la existencia de las nuevas líneas de Metro».

Al cierre de 2017, la demanda acumulada fue de 18.024.925 viajeros. De acuerdo con las estadísticas de la empresa, los trenes desplazaron el año pasado de media en día laborable a 18.966 personas, elevándose el dato a los 19.513 los viernes. Por el contrario, la demanda cayó los domingos y festivos a algo más de 11.100. La evolución que el ferrocarril urbano está teniendo este año es igualmente favorable, alcanzando los 4.448.618 viajeros hasta el pasado mes de octubre, con un 9% de crecimiento. Con todo, es más que previsible que el presente 2018 el metro eche el cierre por encima de los 6 millones.

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