Observatorio de la Movilidad Metropolitana (OMM)

Madrid calienta motores para la Semana de la Movilidad

noticia_20170914_lacelesteDel 16 al 22 de septiembre se celebrará la Semana de la Movilidad ‘La Celeste’, organizada por el Ayuntamiento de Madrid. Se ha planificado la celebración de distintas actividades, talleres y eventos con el fin de promover el transporte público y formas de movilidad alternativa.

La Semana de la Movilidad, ‘La Celeste’, organizada por el Ayuntamiento de Madrid, se celebrará al del 16 al 22 de septiembre -esta última jornada dedicada al Día sin Coches aunque no habrá cortes de tráfico-, con la movilidad compartida como lema.

Los delegados de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, y de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, han presentado este lunes desde Matadero la amplia batería de propuestas, que incluyen desde rutas en bicicleta y a pie, exposiciones, exhibiciones, talleres, itinerarios, música, debates o una yincana.

Sabanés ha hecho un llamamiento a compartir la movilidad en una ciudad con «altísimos niveles de contaminación», con incumplimientos en los valores límites marcados por la UE «desde 2010», y ha remarcado la apuesta municipal por el uso de transporte público y alternativo, como la bici.

«El tiempo sin seguir tomando medidas en las ciudades se ha acabado. Este año ‘La Celeste’ abre la puerta al desarrollo del Plan A de Calidad del Aire, con medidas como la APR –Área de Prioridad Residencial- de Centro, los carriles bici, la mejora del transporte público o la pacificación y convivencia en las vías de la ciudad», ha apuntado. La edil ha apelado al azul del cielo, de color celeste, para abogar por la «limpieza del aire de la ciudad».

«No cerramos, abrimos las calles a la ciudadanía”, ha remarcado Sabanés, que ha puesto como ejemplo la actuación prevista para el día 22, cuando se celebrará el Día Europeo sin Coches con la ya tradicional bicicletada de escolares del programa STARS. Partirá de la calle Montalbán a las 11 horas y recorrerán calles como Gran Vía, Colón o Paseo del Prado.

Como preámbulo, ‘La Celeste’ arranca el 15 de septiembre con el ParK(ing) Day, iniciativa a la que se suma el Ayuntamiento de Madrid por quinto año consecutivo. Es un evento que se celebra a nivel mundial y que reivindica para las personas espacios dedicados habitualmente al automóvil, como plazas de aparcamiento, que se reconvertirán en punto de exposiciones, huertos, jardines o zonas estanciales. Este año participarán unas 50 iniciativas en las que participarán colegios y asociaciones de comerciantes, como las de Lavapiés o Malasaña.

Lea la noticia completa aquí

Leave a Comment

Your email address will not be published.

en_GB