Observatorio de la Movilidad Metropolitana (OMM)

Madrid. – La Comunidad de Madrid apuesta por la digitalización y el uso de energías más eficientes en las nuevas marquesinas de los autobuses interurbanos. 

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid renovará 9.000 marquesinas y postes de paradas de autobuses interurbanos en toda la región para mejorar la calidad de sus servicios y luchar por el ahorro energético. 

La Comunidad de Madrid sigue trabajando en su apuesta por la digitalización y el uso de tecnologías y energías más eficientes para mejorar la calidad de los servicios que presta. Por este motivo, el Consorcio Regional de Transportes renovará 9.000 marquesinas y postes de paradas de autobuses interurbanos en toda la región durante los próximos 10 años, tal y como ha subrayado el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, tras visitar las instalaciones de Clear Channel en Coslada, empresa que se va a encargar de llevar a cabo estos trabajos. 

Las marquesinas y postes de parada cuentan con un nuevo diseño de última generación, y están fabricados con materiales reutilizados y 100% reciclables, que incorporan, además, soluciones energéticas respetuosas con el medio ambiente. El objetivo es conseguir un ahorro energético cercano al 80%. Gracias a las nuevas luminarias LED que se instalan con el nuevo contrato se pasa de un consumo anual de 2.459.742 kilovatios a 545.507. Además, se añadirán otros elementos adicionales como aparcabicis, relojes, y puntos de acceso wifi. 

Por otro lado, la Comunidad de Madrid continuará con la implantación del sistema de información NaviLens, una tecnología que interactúa de manera sencilla con el smartphone de los usuarios, y que supone una mejora en términos de accesibilidad para personas con visibilidad reducida e invidentes. El objetivo es que esta nueva herramienta funcione en el 100% del nuevo mobiliario en un periodo de tres años. 

Al levantar el usuario su terminal, la cámara detecta los códigos instalados en las paradas. Agitando la muñeca, se activan los detalles contenidos en cada una de las etiquetas, obteniendo información sobre transporte público y posibles obstáculos que puedan ser peligrosos. Este sistema ha sido ya probado y validado por la Fundación ONCE en marcha también en otros lugares como el Metro de Nueva York. 

Para leer la noticia completa: https://www.crtm.es/comunicacion/sala-de-prensa/noticias/noticias/15032022-digitalizacion-de-las-nuevas-marquesinas-de-los-autobuses-interurbanos.aspx 

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